El tiempo escolar desde una perspectiva social y comparada
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2023, n. 43, julio-diciembre ; p. 470-484Resumen:
Se analiza la organización del tiempo escolar, como una forma de gobernabilidad de la infancia y de su esfera privada, toma diferentes formas en contextos nacionales, niveles educativos y actividades escolares. Si bien formas de organización del tiempo escolar como la extensión de la escolarización, la prolongación de la jornada escolar o el uso de la tecnología para flexibilizar el tiempo escolar son implementadas como medidas compensatorias para garantizar una educación equitativa para todos, funcionan también como formas de gobernabilidad de las subjetividades invadiendo cada vez más las esferas privadas individuales y familiares. Es necesario profundizar ante los tipos de desigualdades y jerarquías que diversos tipos de organización del tiempo escolar pueden acarrear.
Se analiza la organización del tiempo escolar, como una forma de gobernabilidad de la infancia y de su esfera privada, toma diferentes formas en contextos nacionales, niveles educativos y actividades escolares. Si bien formas de organización del tiempo escolar como la extensión de la escolarización, la prolongación de la jornada escolar o el uso de la tecnología para flexibilizar el tiempo escolar son implementadas como medidas compensatorias para garantizar una educación equitativa para todos, funcionan también como formas de gobernabilidad de las subjetividades invadiendo cada vez más las esferas privadas individuales y familiares. Es necesario profundizar ante los tipos de desigualdades y jerarquías que diversos tipos de organización del tiempo escolar pueden acarrear.
Leer menos