Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLauermann, Rosiclei Aparecida Cavichioli
dc.contributor.authorMallmann, Elena Maria
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 166-168spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4755/2900spa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4755/2901spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253371
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'La formación en competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica'spa
dc.description.abstractSe presenta un análisis de las investigaciones sobre la integración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizaron 118 investigaciones producidas en Brasil entre 2002 y 2019, que comprenden 25 tesis, 57 disertaciones académicas y 36 disertaciones profesionales. Los textos fueron extraídos de las bases de datos del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES y de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD). El diseño del estudio se inició a partir de la suma de los resultados centrados en: a) la evolución temporal de la investigación; b) las localizaciones; c) la dependencia administrativa de las instituciones de enseñanza y d) el área de conocimiento. Además, los resultados de las cuatro preguntas permitieron concluir que había pocas investigaciones sobre la integración de los REA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) y de los Estudios de Posgrado. Así mismo, el estudio reveló que, entre las 5R de los REA, las prácticas más promovidas por la investigación en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje son la reutilización, que está directamente asociada a la retención y a la redistribución. Esto señala la necesidad de ampliar y reforzar las acciones de formación continua dirigidas a la práctica de las otras dos R, que son la revisión y la remezcla. Para concluir, el estudio apuntó la necesidad de realizar investigaciones que se articulen con las políticas públicas de educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 149-168spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjecteducación abiertaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subject.otheracceso abiertospa
dc.titleRecursos educacionais abertos (REA) nas teses e dissertações brasileiras entre 2002 e 2019por
dc.titleOpen Education Resources (OER) in Brazilian theses and dissertations between 2002 and 2019eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.2.149spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International