Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos educacionais abertos (REA) nas teses e dissertações brasileiras entre 2002 e 2019
dc.contributor.author | Lauermann, Rosiclei Aparecida Cavichioli | |
dc.contributor.author | Mallmann, Elena Maria | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 166-168 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4755/2900 | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4755/2901 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253371 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'La formación en competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica' | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un análisis de las investigaciones sobre la integración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizaron 118 investigaciones producidas en Brasil entre 2002 y 2019, que comprenden 25 tesis, 57 disertaciones académicas y 36 disertaciones profesionales. Los textos fueron extraídos de las bases de datos del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES y de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD). El diseño del estudio se inició a partir de la suma de los resultados centrados en: a) la evolución temporal de la investigación; b) las localizaciones; c) la dependencia administrativa de las instituciones de enseñanza y d) el área de conocimiento. Además, los resultados de las cuatro preguntas permitieron concluir que había pocas investigaciones sobre la integración de los REA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) y de los Estudios de Posgrado. Así mismo, el estudio reveló que, entre las 5R de los REA, las prácticas más promovidas por la investigación en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje son la reutilización, que está directamente asociada a la retención y a la redistribución. Esto señala la necesidad de ampliar y reforzar las acciones de formación continua dirigidas a la práctica de las otras dos R, que son la revisión y la remezcla. Para concluir, el estudio apuntó la necesidad de realizar investigaciones que se articulen con las políticas públicas de educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 149-168 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | educación abierta | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject.other | acceso abierto | spa |
dc.title | Recursos educacionais abertos (REA) nas teses e dissertações brasileiras entre 2002 e 2019 | por |
dc.title | Open Education Resources (OER) in Brazilian theses and dissertations between 2002 and 2019 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.22.2.149 | spa |