Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Torres, Liliana Paulina
dc.contributor.authorAlonso Esteban, Yurena
dc.contributor.authorAlcantud Marín, Francisco
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 268-270spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttps://www.psicothema.com/pdf/4809.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253330
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractMindfulness Parenting y juego infantil: un ensayo clínico con padres de niños con trastornos del espectro del autismo. Antecedentes: los síntomas asociados a los Trastornos del Espectro Autista pueden abrumar a los padres. Las alteraciones del bienestar psicológico de los padres (ansiedad, depresión) afectan a la adherencia al tratamiento, haciéndolo menos eficaz. Es necesario investigar cómo aumentar el bienestar psicológico de los padres de niños con autismo. Método: se aplicó un programa de entrenamiento de 8 semanas en Mindfulness Parenting (MP) a catorce padres (6 parejas y dos madres). Los participantes fueron asignados a dos grupos, ambos grupos recibieron el mismo tratamiento, pero en dos momentos diferentes. Se evaluaron medidas de ansiedad (SCAARED), estrés parental (PSI-4), nivel de gravedad del autismo (AIM) y conciencia de la atención plena (FFMQ). Resultados: se sugiere que el entrenamiento en MP aumenta la atención plena, incrementando el no juicio y la no reactividad y, como consecuencia, reduce la ansiedad (parental, general, social), mejorando la interacción entre padres e hijos, pero no influye en la percepción de la gravedad del trastorno. Conclusiones: el reducido número de participantes impide la generalización de los resultados encontrados. Son necesarios más ensayos clínicos para demostrar la pertinencia de incluir estos programas en los servicios de intervención temprana, así como los perfiles de los padres potencialmente beneficiarios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2023, v. 35, n. 3 ; p. 259-270spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectautistaspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectpadresspa
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleMindfulness Parenting and Childish Play : A Clinical Trial With Parents of Children With Autism Spectrum Disorderseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2022.339spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International