Mostrar el registro sencillo del ítem
Evidence for Test Validation : A Guide for Practitioners
dc.contributor.author | Sireci, Stephen G.¿ | |
dc.contributor.author | Benítez Baena, Isabel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 225-226 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.psicothema.com/pdf/4805.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253326 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Evidencias sobre la validación de los test: una guía práctica. Antecedentes: la validez es un tema central en la evaluación psicológica y educativa. A pesar de que la literatura disponible recoge numerosos recursos en los que se describe el concepto de validez, las fuentes de evidencia y se aportan sugerencias sobre cómo obtener evidencias de validez, apenas existen guías que proporcionen instrucciones específicas para planificar y desarrollar estudios de validación. Método: se describen: (a) los principios fundamentales en los que se sustenta la validez de los test, (b) el proceso de validación, y (c) una guía práctica para planificar y recoger evidencias de validez que apoyen el uso de un test para alcanzar el objetivo previsto. Resultados: en primer lugar, se describe el concepto de validez y las fuentes de evidencia, aportando ejemplos específicos donde se abordan cada una de ellas. A continuación, se describe una agenda de validación en la que se enumeran los pasos y tareas necesarios para planificar y completar un estudio de validación. Conclusiones: finalmente, se discute la relevancia de adoptar una aproximación comprehensiva al abordar estudios de validación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2023, v. 35, n. 3 ; p. 217-226 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | test | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | análisis de ítem | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.title | Evidence for Test Validation : A Guide for Practitioners | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.477 | spa |