Decolonial interventions in the postwar politics of Japanese education : reassessing the place of Shinto in Japanese language and moral education curriculum
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2023Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2023, n. 43, julio-diciembre ; p. 71-87Resumen:
Gran parte de la política educativa de posguerra en Japón ha girado en torno a las tensiones entre el deseo retrógrado de los conservadores por el pasado imperial, por un lado, y la agenda progresista de la izquierda liberal, por otro. Los primeros exigen una vuelta a la enseñanza de los valores familiares tradicionales (Confucio), el patriotismo y la reverencia (awe) hacia el universo inspirada en el sintoísmo, mientras que los segundos exigen una enseñanza orientada la formación de mentes racionales y críticas, consideradas esenciales para la ciudadanía democrática. Esta estructura binaria de la contestación política se ve cada vez más problematizada por las sensibilidades políticas emergentes en torno a la crisis ecológica y la crítica ecofeminista del excepcionalismo humano, la separación exagerada entre lo humano y la naturaleza y el individualismo ontológico. Se analiza cómo la nueva bibliografía ecológica y decolonial exige un replanteamiento fundamental de la política educativa japonesa de posguerra. Se muestra la limitación de la política binaria, y se ponen en evidencia los potenciales ecológicos de lo que se ha considerado la agenda política conservadora en dos asignaturas escolares: la educación moral y la enseñanza de la lengua japonesa (kokugo, o idioma nacional). Finalmente, se concluye, basándose en la noción de Chen de la política de la Guerra Fría, que debate sobre la política educativa de aquella Guerra Fría debe ser superado para liberar los potenciales descoloniales y ecológicos de la educación japonesa para hacer frente a los apremiantes desafíos de la sostenibilidad del presente.
Gran parte de la política educativa de posguerra en Japón ha girado en torno a las tensiones entre el deseo retrógrado de los conservadores por el pasado imperial, por un lado, y la agenda progresista de la izquierda liberal, por otro. Los primeros exigen una vuelta a la enseñanza de los valores familiares tradicionales (Confucio), el patriotismo y la reverencia (awe) hacia el universo inspirada en el sintoísmo, mientras que los segundos exigen una enseñanza orientada la formación de mentes racionales y críticas, consideradas esenciales para la ciudadanía democrática. Esta estructura binaria de la contestación política se ve cada vez más problematizada por las sensibilidades políticas emergentes en torno a la crisis ecológica y la crítica ecofeminista del excepcionalismo humano, la separación exagerada entre lo humano y la naturaleza y el individualismo ontológico. Se analiza cómo la nueva bibliografía ecológica y decolonial exige un replanteamiento fundamental de la política educativa japonesa de posguerra. Se muestra la limitación de la política binaria, y se ponen en evidencia los potenciales ecológicos de lo que se ha considerado la agenda política conservadora en dos asignaturas escolares: la educación moral y la enseñanza de la lengua japonesa (kokugo, o idioma nacional). Finalmente, se concluye, basándose en la noción de Chen de la política de la Guerra Fría, que debate sobre la política educativa de aquella Guerra Fría debe ser superado para liberar los potenciales descoloniales y ecológicos de la educación japonesa para hacer frente a los apremiantes desafíos de la sostenibilidad del presente.
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