Mostrar el registro sencillo del ítem
El pasado de Berta Isla en una foto : contraste entre imperfecto e indefinido
dc.contributor.author | Panajo, Francesca | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 13-14 | spa |
dc.identifier.issn | 1571-4667 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f82b0d81-2050-41b0-a69d-b5059182d4bb/berta-isla.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253183 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El contraste entre pretérito imperfecto y pretérito indefinido para hablar del pasado suele ser una de las cuestiones más difíciles de asimilar para los estudiantes de español como lengua extranjera. A partir de la concepción de la gramática comunicativa de Francisco Matte Bon, basada en el equilibrio entre lengua y contexto, concreto y abstracto, enunciador e informaciones, se presenta el análisis gramatical de los tiempos verbales en español, pretérito indefinido e imperfecto. Se utilizan ejemplos extraídos de la novela ¿Berta Isla¿ de Javier Marías, desde una perspectiva que tiene en cuenta al enunciador y a su intención de presentar los datos como nuevos o presupuestos. El eje temático se rige por la ficción, el espionaje, y un amor imperfecto en constante equilibrio entre lo dicho y lo presupuesto, la verdad y la mentira, lo real y lo irreal. Se definen ambos tiempos verbales y, siguiendo el doble principio de codificación de los datos de la teoría metaoperacional de H. Adamczewski, se explicitan los usos relacionados con el imperfecto y el indefinido destacando su distinta relación de dependencia respecto de lo extralingüístico. Se formulan tres representaciones para presente, indefinido e imperfecto respectivamente. Finalmente, se proponen ejemplos contextualizados del contraste entre indefinido e imperfecto. El empleo del imperfecto pone de manifiesto la insuficiencia de abordar los usos de este tiempo desde una perspectiva simplemente pasada (aspectual o imperfectiva). El imperfecto se configura como el tiempo que detiene la narración y como marco situacional de otra información, más relevante y dinámica, expresada en pretérito indefinido. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2023, n. 35 ; 14 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | gramática | spa |
dc.subject | análisis de texto | spa |
dc.subject.other | Marías, Javier | |
dc.title | El pasado de Berta Isla en una foto : contraste entre imperfecto e indefinido | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.title.journal | Biblioteca virtual redELE | spa |