Educación para la ciudadanía global : estudio de casos en Cantabria (España)
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 749-763Resumen:
Se presentan los resultados de la primera fase de una investigación más amplia orientada a conocer y mejorar experiencias de educación para la ciudadanía global en la comunidad autónoma de Cantabria. El estudio se asienta en los pilares de la investigación cualitativa, concretamente en la metodología de estudio de caso. Se sugiere que de forma progresiva estas experiencias de educación para la ciudadanía global se van transformando, desde una visión más caritativo-asistencial y basada en una educación en valores, a una visión más política y crítica, basada en una educación para la justicia social. Se considera necesario seguir desarrollando trabajos que se orienten a analizar y transformar la toma de decisiones sobre los diversos elementos curriculares y organizativos en su conjunto para evitar, de ese modo, que las prácticas de educación sobre ciudadanía global se conviertan en subsidiarias, secundarias o paralelas al currículum escolar.
Se presentan los resultados de la primera fase de una investigación más amplia orientada a conocer y mejorar experiencias de educación para la ciudadanía global en la comunidad autónoma de Cantabria. El estudio se asienta en los pilares de la investigación cualitativa, concretamente en la metodología de estudio de caso. Se sugiere que de forma progresiva estas experiencias de educación para la ciudadanía global se van transformando, desde una visión más caritativo-asistencial y basada en una educación en valores, a una visión más política y crítica, basada en una educación para la justicia social. Se considera necesario seguir desarrollando trabajos que se orienten a analizar y transformar la toma de decisiones sobre los diversos elementos curriculares y organizativos en su conjunto para evitar, de ese modo, que las prácticas de educación sobre ciudadanía global se conviertan en subsidiarias, secundarias o paralelas al currículum escolar.
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