La extinción de las especies biológicas : implicaciones didácticas
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Fecha:
1996Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1996, n. 10 ; p. 47-58Resumen:
La llamada extinción de las especies biológicas es uno de los fenómenos más preocupantes dentro del panorama de la ecología. La pérdida de biodiversidad se presenta hoy como un problema de gran envergadura ambiental del que se hizo amplio eco la cumbre de Rio de 1992. Desde el punto de vista de la biología del pasado, la paleontología postula que los fenómenos de extinción han sido mucho más abundantes de lo que parece a lo largo de los tiempos geológicos y que ha supuesto en muchos casos, un poderosos empuje para el proceso evolutivo. Sin embargo, estos aspectos más positivos de la extinción histórica de las especies está casi ausente en la enseñanza de las ciencias. En este trabajo se proponen algunas líneas de avance didáctico que, sin olvidar el problema de la pérdida de biodiversidad, resitúe el hecho de las extinciones en el marco de la evolución biológica.
La llamada extinción de las especies biológicas es uno de los fenómenos más preocupantes dentro del panorama de la ecología. La pérdida de biodiversidad se presenta hoy como un problema de gran envergadura ambiental del que se hizo amplio eco la cumbre de Rio de 1992. Desde el punto de vista de la biología del pasado, la paleontología postula que los fenómenos de extinción han sido mucho más abundantes de lo que parece a lo largo de los tiempos geológicos y que ha supuesto en muchos casos, un poderosos empuje para el proceso evolutivo. Sin embargo, estos aspectos más positivos de la extinción histórica de las especies está casi ausente en la enseñanza de las ciencias. En este trabajo se proponen algunas líneas de avance didáctico que, sin olvidar el problema de la pérdida de biodiversidad, resitúe el hecho de las extinciones en el marco de la evolución biológica.
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