Tecnologías de apoyo en el desarrollo de la competencia sociocomunicativa del alumnado con TEA de educación infantil
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 40-54Resumen:
Se demuestran los beneficios que las tecnologías de apoyo proporcionan al alumnado con Trastorno del Espectro Autista de segundo ciclo de educación infantil al ser utilizadas como herramienta para reforzar su competencia sociocomunicativa, lo que le permitirá llegar a un mayor índice de inclusión social. Consecuentemente, múltiples iniciativas políticas han pretendido generalizar el acceso que tiene este colectivo a ellas, así como ofrecer formación a los profesionales educativos para su utilización como herramienta educativa con este alumnado. Sin embargo, escasas investigaciones analizan cómo se utilizan estas tecnologías en los centros escolares de la Comunidad Valenciana para reforzar las habilidades citadas en este colectivo, así como la accesibilidad que tiene a ellas. Se ha realizado un estudio cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas que se han pasado a 21 profesionales que trabajan con este alumnado, cuyos resultados se han analizado con ATLAS.ti.9. Se ha observado que, aunque el acceso a estos recursos se ha generalizado para todo el alumnado con TEA de educación infantil de esta autonomía, algunos condicionantes, como la falta de formación de los profesionales respecto a la utilización de estas herramientas como recurso educativo, dificultan que pueda aprovechar toda su potencialidad para adquirir, en última instancia, una buena participación e inclusión social.
Se demuestran los beneficios que las tecnologías de apoyo proporcionan al alumnado con Trastorno del Espectro Autista de segundo ciclo de educación infantil al ser utilizadas como herramienta para reforzar su competencia sociocomunicativa, lo que le permitirá llegar a un mayor índice de inclusión social. Consecuentemente, múltiples iniciativas políticas han pretendido generalizar el acceso que tiene este colectivo a ellas, así como ofrecer formación a los profesionales educativos para su utilización como herramienta educativa con este alumnado. Sin embargo, escasas investigaciones analizan cómo se utilizan estas tecnologías en los centros escolares de la Comunidad Valenciana para reforzar las habilidades citadas en este colectivo, así como la accesibilidad que tiene a ellas. Se ha realizado un estudio cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas que se han pasado a 21 profesionales que trabajan con este alumnado, cuyos resultados se han analizado con ATLAS.ti.9. Se ha observado que, aunque el acceso a estos recursos se ha generalizado para todo el alumnado con TEA de educación infantil de esta autonomía, algunos condicionantes, como la falta de formación de los profesionales respecto a la utilización de estas herramientas como recurso educativo, dificultan que pueda aprovechar toda su potencialidad para adquirir, en última instancia, una buena participación e inclusión social.
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