Los planes de trabajo como técnica en el aula : ¿cómo contribuyen a desarrollar prácticas inclusivas?
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 346-357Resumen:
Célestin Freinet es un maestro francés que realizó numerosas contribuciones al campo de la educación, tales como las técnicas freinetianas. La filosofía inclusiva que guía a este maestro se reconoce en sus propuestas didácticas. Una de ellas es el plan del trabajo, que persigue cambiar el orden de trabajo de la clase para favorecer la autonomía y la implicación del alumnado. Se presenta un estudio que tiene como objetivo justificar cómo los planes de trabajo contribuyen a desarrollar la inclusión educativa. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido cualitativo de la estructura del plan de trabajo, así como de propuestas didácticas en contextos educativos. Los principales resultados reflejan la contribución de esta técnica a los diferentes indicadores de la dimensión ¿prácticas inclusivas¿ del ¿Index for Inclusion¿ (Booth y Ainscow, 2015). Se concluye destacando la necesidad de visibilizar esta técnica de trabajo entre el profesorado debido a sus contribuciones para promover la presencia, la participación y el progreso de todo el alumnado en el aula.
Célestin Freinet es un maestro francés que realizó numerosas contribuciones al campo de la educación, tales como las técnicas freinetianas. La filosofía inclusiva que guía a este maestro se reconoce en sus propuestas didácticas. Una de ellas es el plan del trabajo, que persigue cambiar el orden de trabajo de la clase para favorecer la autonomía y la implicación del alumnado. Se presenta un estudio que tiene como objetivo justificar cómo los planes de trabajo contribuyen a desarrollar la inclusión educativa. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido cualitativo de la estructura del plan de trabajo, así como de propuestas didácticas en contextos educativos. Los principales resultados reflejan la contribución de esta técnica a los diferentes indicadores de la dimensión ¿prácticas inclusivas¿ del ¿Index for Inclusion¿ (Booth y Ainscow, 2015). Se concluye destacando la necesidad de visibilizar esta técnica de trabajo entre el profesorado debido a sus contribuciones para promover la presencia, la participación y el progreso de todo el alumnado en el aula.
Leer menos