Efemérides en la escuela : análisis de celebraciones y festividades escolares desde la inclusión educativa
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 526-540Resumen:
La celebración de festividades y tradiciones populares forma parte de la cultura escolar. Se realiza un análisis preliminar de la celebración de festividades en las escuelas de infantil y primaria, así como se valora su sentido educativo, teniendo como base la educación inclusiva. Se ha difundido un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas y se han obtenido respuestas de 25 personas. Se afirma que los profesionales de la educación conceden un importante valor educativo a las festividades en el marco escolar, pero, al mismo tiempo, se reconoce su implementación sin reflexión, como una especie de ritual instaurado en las escuelas de forma acrítica, sin la garantía de que se esté trabajando en favor de uno de los principios esenciales del sistema educativo: la inclusión de todo el alumnado.
La celebración de festividades y tradiciones populares forma parte de la cultura escolar. Se realiza un análisis preliminar de la celebración de festividades en las escuelas de infantil y primaria, así como se valora su sentido educativo, teniendo como base la educación inclusiva. Se ha difundido un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas y se han obtenido respuestas de 25 personas. Se afirma que los profesionales de la educación conceden un importante valor educativo a las festividades en el marco escolar, pero, al mismo tiempo, se reconoce su implementación sin reflexión, como una especie de ritual instaurado en las escuelas de forma acrítica, sin la garantía de que se esté trabajando en favor de uno de los principios esenciales del sistema educativo: la inclusión de todo el alumnado.
Leer menos