Inclusión y Diseño Universal para el Aprendizaje en educación superior : un estudio cualitativo
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 640-652Resumen:
Se presenta un estudio sobre las acciones del profesorado universitario enmarcadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se pretende conocer las actividades desarrolladas y las propuestas de mejora para la implementación de este enfoque en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Se realizó un estudio cualitativo a partir de un cuestionario en línea a una muestra formada por 16 docentes universitarios. El análisis exploratorio se realizó mediante la codificación del contenido con el apoyo del software ATLAS.ti. Predominaron las acciones de los/las docentes para proporcionar múltiples formas de acción y expresión, así como la presentación explícita de contenidos sobre educación inclusiva. Aparecieron en menor medida las actividades para implicar al alumnado y la variación en la representación de la información, así como las acciones de sensibilización. Sobre las propuestas de mejora, la mayoría se situaban en torno a la incorporación de contenidos curriculares sobre inclusión, la mejora en la metodología docente y la accesibilidad de los materiales. Puesto que el DUA es un marco genérico, y pese a servir de ayuda para proponer soluciones en el ámbito educativo, tiene una gran variabilidad de implementación y aún existen dudas sobre cómo aplicarlo. Se recogen ejemplos que parten de la experiencia docente para clarificar su puesta en práctica en las programaciones didácticas.
Se presenta un estudio sobre las acciones del profesorado universitario enmarcadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se pretende conocer las actividades desarrolladas y las propuestas de mejora para la implementación de este enfoque en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Se realizó un estudio cualitativo a partir de un cuestionario en línea a una muestra formada por 16 docentes universitarios. El análisis exploratorio se realizó mediante la codificación del contenido con el apoyo del software ATLAS.ti. Predominaron las acciones de los/las docentes para proporcionar múltiples formas de acción y expresión, así como la presentación explícita de contenidos sobre educación inclusiva. Aparecieron en menor medida las actividades para implicar al alumnado y la variación en la representación de la información, así como las acciones de sensibilización. Sobre las propuestas de mejora, la mayoría se situaban en torno a la incorporación de contenidos curriculares sobre inclusión, la mejora en la metodología docente y la accesibilidad de los materiales. Puesto que el DUA es un marco genérico, y pese a servir de ayuda para proponer soluciones en el ámbito educativo, tiene una gran variabilidad de implementación y aún existen dudas sobre cómo aplicarlo. Se recogen ejemplos que parten de la experiencia docente para clarificar su puesta en práctica en las programaciones didácticas.
Leer menos