@misc{11162/253073, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253073}, abstract = {Se presenta un estudio sobre las acciones del profesorado universitario enmarcadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se pretende conocer las actividades desarrolladas y las propuestas de mejora para la implementación de este enfoque en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Se realizó un estudio cualitativo a partir de un cuestionario en línea a una muestra formada por 16 docentes universitarios. El análisis exploratorio se realizó mediante la codificación del contenido con el apoyo del software ATLAS.ti. Predominaron las acciones de los/las docentes para proporcionar múltiples formas de acción y expresión, así como la presentación explícita de contenidos sobre educación inclusiva. Aparecieron en menor medida las actividades para implicar al alumnado y la variación en la representación de la información, así como las acciones de sensibilización. Sobre las propuestas de mejora, la mayoría se situaban en torno a la incorporación de contenidos curriculares sobre inclusión, la mejora en la metodología docente y la accesibilidad de los materiales. Puesto que el DUA es un marco genérico, y pese a servir de ayuda para proponer soluciones en el ámbito educativo, tiene una gran variabilidad de implementación y aún existen dudas sobre cómo aplicarlo. Se recogen ejemplos que parten de la experiencia docente para clarificar su puesta en práctica en las programaciones didácticas.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 640-652}, keywords = {profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {metodología}, title = {Inclusión y Diseño Universal para el Aprendizaje en educación superior : un estudio cualitativo}, author = {Pineda Martínez, María and Casado Muñoz, Raquel and Abella García, Víctor and Pérez de Albéniz Garrote, María Gloria}, }