Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia e impacto del Modelo Educativo en Alternancia en las comunidades indígenas amazónicas del Perú
dc.contributor.author | Zapata Esteves, Marcos Augusto | |
dc.contributor.author | Centurión Cárdenas, Hugo Vidal | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 15-16 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-4032 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/25353 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253069 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés, portugués, chino y árabe | spa |
dc.description | Disponible la versión en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La educación en la era actual¿ | spa |
dc.description.abstract | Se describe la incidencia e impacto del Modelo Educativo que se aplica en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA). Se trata de responder cómo valoran los jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena amazónica Shawi-Perú la funcionalidad de los aprendizajes. La información se recoge mediante tres categorías; la primera, da a conocer sobre la integración, transformación y funcionalidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes; la segunda, la repercusión y concreción del nuevo conocimiento en las familias Shawi y la tercera, la contribución de los CRFA al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la comunidad Shawi. La metodología es de tipo cuantitativa; la población está conformada por estudiantes, exalumnos, personal pedagógico y colaboradores. El instrumento aplicado estuvo conformado por 41 indicadores, cuyo parámetro de Alpha de Cronbach arrojó una confiabilidad de 0,957; asimismo, se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov identificándose que la muestra no sigue una distribución normal; por tanto, para analizar la información obtenida de los cuatro agentes educativos se aplicaron las pruebas no paramétricas Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados indican que los aprendizajes contribuyen en la mejora de calidad de vida de las familias y al desarrollo sostenible de la comunidad Shawi. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2023, v. 29, n. 1 ; 18 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | opinión | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | minoría étnica | spa |
dc.subject | Perú | spa |
dc.title | Incidencia e impacto del Modelo Educativo en Alternancia en las comunidades indígenas amazónicas del Perú | spa |
dc.title | :Incidence and impact of the Blended Learning Model in Amazonian indigenous communities in Peru | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/relieve.v29i1.25353 | spa |