:Incidence and impact of the Blended Learning Model in Amazonian indigenous communities in Peru
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2023Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2023, v. 29, n. 1 ; 18 p.Resumen:
Se describe la incidencia e impacto del Modelo Educativo que se aplica en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA). Se trata de responder cómo valoran los jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena amazónica Shawi-Perú la funcionalidad de los aprendizajes. La información se recoge mediante tres categorías; la primera, da a conocer sobre la integración, transformación y funcionalidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes; la segunda, la repercusión y concreción del nuevo conocimiento en las familias Shawi y la tercera, la contribución de los CRFA al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la comunidad Shawi. La metodología es de tipo cuantitativa; la población está conformada por estudiantes, exalumnos, personal pedagógico y colaboradores. El instrumento aplicado estuvo conformado por 41 indicadores, cuyo parámetro de Alpha de Cronbach arrojó una confiabilidad de 0,957; asimismo, se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov identificándose que la muestra no sigue una distribución normal; por tanto, para analizar la información obtenida de los cuatro agentes educativos se aplicaron las pruebas no paramétricas Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados indican que los aprendizajes contribuyen en la mejora de calidad de vida de las familias y al desarrollo sostenible de la comunidad Shawi.
Se describe la incidencia e impacto del Modelo Educativo que se aplica en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA). Se trata de responder cómo valoran los jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena amazónica Shawi-Perú la funcionalidad de los aprendizajes. La información se recoge mediante tres categorías; la primera, da a conocer sobre la integración, transformación y funcionalidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes; la segunda, la repercusión y concreción del nuevo conocimiento en las familias Shawi y la tercera, la contribución de los CRFA al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la comunidad Shawi. La metodología es de tipo cuantitativa; la población está conformada por estudiantes, exalumnos, personal pedagógico y colaboradores. El instrumento aplicado estuvo conformado por 41 indicadores, cuyo parámetro de Alpha de Cronbach arrojó una confiabilidad de 0,957; asimismo, se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov identificándose que la muestra no sigue una distribución normal; por tanto, para analizar la información obtenida de los cuatro agentes educativos se aplicaron las pruebas no paramétricas Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados indican que los aprendizajes contribuyen en la mejora de calidad de vida de las familias y al desarrollo sostenible de la comunidad Shawi.
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