@article{11162/253069, year = {2023}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/25353}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253069}, abstract = {Se describe la incidencia e impacto del Modelo Educativo que se aplica en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA). Se trata de responder cómo valoran los jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena amazónica Shawi-Perú la funcionalidad de los aprendizajes. La información se recoge mediante tres categorías; la primera, da a conocer sobre la integración, transformación y funcionalidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes; la segunda, la repercusión y concreción del nuevo conocimiento en las familias Shawi y la tercera, la contribución de los CRFA al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la comunidad Shawi. La metodología es de tipo cuantitativa; la población está conformada por estudiantes, exalumnos, personal pedagógico y colaboradores. El instrumento aplicado estuvo conformado por 41 indicadores, cuyo parámetro de Alpha de Cronbach arrojó una confiabilidad de 0,957; asimismo, se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov identificándose que la muestra no sigue una distribución normal; por tanto, para analizar la información obtenida de los cuatro agentes educativos se aplicaron las pruebas no paramétricas Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados indican que los aprendizajes contribuyen en la mejora de calidad de vida de las familias y al desarrollo sostenible de la comunidad Shawi.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2023, v. 29, n. 1 ; 18 p.}, keywords = {escuela rural}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {opinión}, keywords = {alumno}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {Perú}, title = {Incidencia e impacto del Modelo Educativo en Alternancia en las comunidades indígenas amazónicas del Perú}, title = {:Incidence and impact of the Blended Learning Model in Amazonian indigenous communities in Peru}, doi = {10.30827/relieve.v29i1.25353}, author = {Zapata Esteves, Marcos Augusto and Centurión Cárdenas, Hugo Vidal}, }