Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmenabarro Iraola, Estibaliz
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 206-210spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/525251spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253045
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las relaciones interpersonales del profesorado y su influencia en los procesos pedagógicos en el contexto escolar mediante la foto-elicitación. Se parte de un análisis teórico y conceptual de las relaciones pedagógicas, entendidas como vínculos emocionales que se construyen entre las personas que conviven en una organización. Es un estudio de caso, de carácter interpretativo-crítico, realizado en un centro público-concertado de Educación Secundaria Obligatoria de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), que sigue la metodología de investigación-acción. Los datos se recogen mediante la foto-elicitación, imágenes captadas por el profesorado con sus teléfonos móviles para analizar sus expectativas. Participan cuatro personas, dos trabajan como pareja pedagógica en la modalidad de docencia compartida, y dos son jóvenes docentes de reciente incorporación al cuerpo docente. Los datos se clasifican mediante un sistema de tres categorías principales: figura docente en la escuela en el siglo XXI, relaciones entre el profesorado, relaciones interpersonales y sistema de creencias respecto al cuidado. Los resultados reflejan la necesidad de unas relaciones entre el profesorado basadas en la confianza, la colaboración y el compromiso en torno al proyecto educativo de centro. Por otro lado, las posibilidades de desarrollo docente y de participación en las decisiones fomentan las interacciones, mejoran la comunicación y el bienestar, del mismo modo que la vida personal y familiar, las experiencias previas docentes, el pensamiento e ideología del propio profesorado así como las características y cultura escolar del centro.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 189-210spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectrelaciones laboralesspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAnálisis de las relaciones pedagógicas entre el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria : una experiencia mediante la foto-elicitaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.525251spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International