Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las relaciones pedagógicas entre el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria : una experiencia mediante la foto-elicitación
dc.contributor.author | Amenabarro Iraola, Estibaliz | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 206-210 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/525251 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253045 | |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones interpersonales del profesorado y su influencia en los procesos pedagógicos en el contexto escolar mediante la foto-elicitación. Se parte de un análisis teórico y conceptual de las relaciones pedagógicas, entendidas como vínculos emocionales que se construyen entre las personas que conviven en una organización. Es un estudio de caso, de carácter interpretativo-crítico, realizado en un centro público-concertado de Educación Secundaria Obligatoria de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), que sigue la metodología de investigación-acción. Los datos se recogen mediante la foto-elicitación, imágenes captadas por el profesorado con sus teléfonos móviles para analizar sus expectativas. Participan cuatro personas, dos trabajan como pareja pedagógica en la modalidad de docencia compartida, y dos son jóvenes docentes de reciente incorporación al cuerpo docente. Los datos se clasifican mediante un sistema de tres categorías principales: figura docente en la escuela en el siglo XXI, relaciones entre el profesorado, relaciones interpersonales y sistema de creencias respecto al cuidado. Los resultados reflejan la necesidad de unas relaciones entre el profesorado basadas en la confianza, la colaboración y el compromiso en torno al proyecto educativo de centro. Por otro lado, las posibilidades de desarrollo docente y de participación en las decisiones fomentan las interacciones, mejoran la comunicación y el bienestar, del mismo modo que la vida personal y familiar, las experiencias previas docentes, el pensamiento e ideología del propio profesorado así como las características y cultura escolar del centro. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 189-210 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | relaciones laborales | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Análisis de las relaciones pedagógicas entre el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria : una experiencia mediante la foto-elicitación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.525251 | spa |