Comportamientos saludables en jóvenes : prevalencias, asociaciones y efectos de una intervención escolar
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http://hdl.handle.net/10662/16872Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2023Resumen:
La práctica regular de actividad, un bajo tiempo dedicado a las pantallas y un tiempo óptimo de sueño se han relacionado de manera positiva con una serie de indicadores de salud en niños y adolescentes. A través de 5 estudios se plantean los siguientes objetivos: identificar el porcentaje de jóvenes que cumplen independientemente y conjuntamente las recomendaciones de actividad física, pantallas y sueño; examinar la relación entre el cumplimiento independiente y combinado de estos tres comportamientos con indicadores académicos y patrones asociados a una dieta Mediterránea en jóvenes, y analizar su relación en base al sexo; y evaluar los efectos de un programa de intervención escolar realizado en las tutorías para fomentar hábitos saludables en niños. Los resultados de los estudios denotan la necesidad de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención para fomentar hábitos saludables desde las primeras etapas de la infancia. El uso de dos postulados teóricos como la Creación de Escuelas Activas y la Teoría de la Autodeterminación podría aumentar la efectividad de las intervenciones. A lo largo de los 5 estudios, se aportan diferentes ideas relacionadas con el estilo de vida saludable que refuerzan la necesidad de implementar programas escolares destinados a su promoción. Además, se muestran estrategias para que las administraciones públicas, las escuelas y el profesorado puedan tenerlas en cuenta e implementarlas con el objetivo de fomentar hábitos saludables en niños y adolescentes
La práctica regular de actividad, un bajo tiempo dedicado a las pantallas y un tiempo óptimo de sueño se han relacionado de manera positiva con una serie de indicadores de salud en niños y adolescentes. A través de 5 estudios se plantean los siguientes objetivos: identificar el porcentaje de jóvenes que cumplen independientemente y conjuntamente las recomendaciones de actividad física, pantallas y sueño; examinar la relación entre el cumplimiento independiente y combinado de estos tres comportamientos con indicadores académicos y patrones asociados a una dieta Mediterránea en jóvenes, y analizar su relación en base al sexo; y evaluar los efectos de un programa de intervención escolar realizado en las tutorías para fomentar hábitos saludables en niños. Los resultados de los estudios denotan la necesidad de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención para fomentar hábitos saludables desde las primeras etapas de la infancia. El uso de dos postulados teóricos como la Creación de Escuelas Activas y la Teoría de la Autodeterminación podría aumentar la efectividad de las intervenciones. A lo largo de los 5 estudios, se aportan diferentes ideas relacionadas con el estilo de vida saludable que refuerzan la necesidad de implementar programas escolares destinados a su promoción. Además, se muestran estrategias para que las administraciones públicas, las escuelas y el profesorado puedan tenerlas en cuenta e implementarlas con el objetivo de fomentar hábitos saludables en niños y adolescentes
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