Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIglesia Mayol, Begoña de la
dc.contributor.advisorForteza Forteza, Maria Dolors
dc.contributor.authorPascual Rosselló, Bàrbara
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 255-280spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/148875spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252871
dc.descriptionResumen también en catalán e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Educación Inclusivaspa
dc.description.abstractSe analizan los predictores de lectura de los alumnos del primer curso del segundo ciclo de educación infantil (3-4 años), entendidos como el conjunto de variables relacionadas con el alumno y con su entorno para la adquisición de la capacidad lectora, los cuales facilitan el aprendizaje antes y después de la aplicación de un programa de intervención con una metodología específica. Se señala que los predictores de lectura deben ser trabajados de manera intencionada y sistemática para preparar mejor al alumno de cara a la adquisición de la capacidad lectora durante la etapa de educación primaria. Se analiza el trabajo realizado por los maestros de educación infantil de las Islas Baleares en relación a los predictores de lectura y las habilidades que facilitan esta capacidad. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, combinando la metodología cualitativa y cuantitativa. Se presenta un estudio de caso en el que participa una muestra de 12 alumnos de primer curso de educación infantil de un colegio británico de Baleares, a los que se observa para analizar los predictores de lectura. Por otra parte, se realiza una encuesta a los docentes de centros públicos de educación infantil de Baleares. Como resultado, se señala que la implementación de un programa de entrenamiento de predictores de lectura en educación infantil mejora la preparación lectora de los niños de cara a la siguiente etapa educativa. Finalmente, se recalca que los predictores deben ser trabajados intencionalmente, dada la importancia que tienen para la integración del aprendizaje lector en una etapa de desarrollo esencial para el alumno.spa
dc.description.abstractS'analitzen els predictors de lectura dels alumnes del primer curs del segon cicle d'educació infantil (3-4 anys), entesos com el conjunt de variables relacionades amb l'alumne i amb el seu entorn per a l'adquisició de la capacitat lectora, els quals faciliten l'aprenentatge abans i després de l'aplicació d'un programa d'intervenció amb una metodologia específica. S'assenyala que els predictors de lectura han de ser treballats de manera intencionada i sistemàtica per a preparar millor a l'alumne de cara a l'adquisició de la capacitat lectora durant l'etapa d'educació primària. S'analitza el treball realitzat pels mestres d'educació infantil de les Illes Balears en relació amb els predictors de lectura i les habilitats que faciliten aquesta capacitat. S'utilitza un enfocament mixt de recerca, combinant la metodologia qualitativa i quantitativa. Es presenta un estudi de cas en el qual participa una mostra de 12 alumnes de primer curs d'educació infantil d'un col·legi britànic de Balears, als quals s'observa per a analitzar els predictors de lectura. D'altra banda, es realitza una enquesta als docents de centres públics d'educació infantil de Balears. Com a resultat s'assenyala que la implementació d'un programa d'entrenament de predictors de lectura en educació infantil millora la preparació lectora dels nens de cara a la següent etapa educativa. Finalment, es recalca que els predictors han de ser treballats intencionalment, donada la importància que tenen per a la integració de l'aprenentatge lector en una etapa de desenvolupament essencial per a l'alumne.spa
dc.format.extent332 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectprelecturaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.titlePredictores de éxito lector : un estudio de caso en educación infantilspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem