Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Predictores de éxito lector : un estudio de caso en educación infantil

URI:
https://hdl.handle.net/11162/252871
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/hand ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pascual Rosselló, Bàrbara
Fecha:
2017
Resumen:

Se analizan los predictores de lectura de los alumnos del primer curso del segundo ciclo de educación infantil (3-4 años), entendidos como el conjunto de variables relacionadas con el alumno y con su entorno para la adquisición de la capacidad lectora, los cuales facilitan el aprendizaje antes y después de la aplicación de un programa de intervención con una metodología específica. Se señala que los predictores de lectura deben ser trabajados de manera intencionada y sistemática para preparar mejor al alumno de cara a la adquisición de la capacidad lectora durante la etapa de educación primaria. Se analiza el trabajo realizado por los maestros de educación infantil de las Islas Baleares en relación a los predictores de lectura y las habilidades que facilitan esta capacidad. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, combinando la metodología cualitativa y cuantitativa. Se presenta un estudio de caso en el que participa una muestra de 12 alumnos de primer curso de educación infantil de un colegio británico de Baleares, a los que se observa para analizar los predictores de lectura. Por otra parte, se realiza una encuesta a los docentes de centros públicos de educación infantil de Baleares. Como resultado, se señala que la implementación de un programa de entrenamiento de predictores de lectura en educación infantil mejora la preparación lectora de los niños de cara a la siguiente etapa educativa. Finalmente, se recalca que los predictores deben ser trabajados intencionalmente, dada la importancia que tienen para la integración del aprendizaje lector en una etapa de desarrollo esencial para el alumno.

Se analizan los predictores de lectura de los alumnos del primer curso del segundo ciclo de educación infantil (3-4 años), entendidos como el conjunto de variables relacionadas con el alumno y con su entorno para la adquisición de la capacidad lectora, los cuales facilitan el aprendizaje antes y después de la aplicación de un programa de intervención con una metodología específica. Se señala que los predictores de lectura deben ser trabajados de manera intencionada y sistemática para preparar mejor al alumno de cara a la adquisición de la capacidad lectora durante la etapa de educación primaria. Se analiza el trabajo realizado por los maestros de educación infantil de las Islas Baleares en relación a los predictores de lectura y las habilidades que facilitan esta capacidad. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, combinando la metodología cualitativa y cuantitativa. Se presenta un estudio de caso en el que participa una muestra de 12 alumnos de primer curso de educación infantil de un colegio británico de Baleares, a los que se observa para analizar los predictores de lectura. Por otra parte, se realiza una encuesta a los docentes de centros públicos de educación infantil de Baleares. Como resultado, se señala que la implementación de un programa de entrenamiento de predictores de lectura en educación infantil mejora la preparación lectora de los niños de cara a la siguiente etapa educativa. Finalmente, se recalca que los predictores deben ser trabajados intencionalmente, dada la importancia que tienen para la integración del aprendizaje lector en una etapa de desarrollo esencial para el alumno.

Leer menos
 

S'analitzen els predictors de lectura dels alumnes del primer curs del segon cicle d'educació infantil (3-4 anys), entesos com el conjunt de variables relacionades amb l'alumne i amb el seu entorn per a l'adquisició de la capacitat lectora, els quals faciliten l'aprenentatge abans i després de l'aplicació d'un programa d'intervenció amb una metodologia específica. S'assenyala que els predictors de lectura han de ser treballats de manera intencionada i sistemàtica per a preparar millor a l'alumne de cara a l'adquisició de la capacitat lectora durant l'etapa d'educació primària. S'analitza el treball realitzat pels mestres d'educació infantil de les Illes Balears en relació amb els predictors de lectura i les habilitats que faciliten aquesta capacitat. S'utilitza un enfocament mixt de recerca, combinant la metodologia qualitativa i quantitativa. Es presenta un estudi de cas en el qual participa una mostra de 12 alumnes de primer curs d'educació infantil d'un col·legi britànic de Balears, als quals s'observa per a analitzar els predictors de lectura. D'altra banda, es realitza una enquesta als docents de centres públics d'educació infantil de Balears. Com a resultat s'assenyala que la implementació d'un programa d'entrenament de predictors de lectura en educació infantil millora la preparació lectora dels nens de cara a la següent etapa educativa. Finalment, es recalca que els predictors han de ser treballats intencionalment, donada la importància que tenen per a la integració de l'aprenentatge lector en una etapa de desenvolupament essencial per a l'alumne.

S'analitzen els predictors de lectura dels alumnes del primer curs del segon cicle d'educació infantil (3-4 anys), entesos com el conjunt de variables relacionades amb l'alumne i amb el seu entorn per a l'adquisició de la capacitat lectora, els quals faciliten l'aprenentatge abans i després de l'aplicació d'un programa d'intervenció amb una metodologia específica. S'assenyala que els predictors de lectura han de ser treballats de manera intencionada i sistemàtica per a preparar millor a l'alumne de cara a l'adquisició de la capacitat lectora durant l'etapa d'educació primària. S'analitza el treball realitzat pels mestres d'educació infantil de les Illes Balears en relació amb els predictors de lectura i les habilitats que faciliten aquesta capacitat. S'utilitza un enfocament mixt de recerca, combinant la metodologia qualitativa i quantitativa. Es presenta un estudi de cas en el qual participa una mostra de 12 alumnes de primer curs d'educació infantil d'un col·legi britànic de Balears, als quals s'observa per a analitzar els predictors de lectura. D'altra banda, es realitza una enquesta als docents de centres públics d'educació infantil de Balears. Com a resultat s'assenyala que la implementació d'un programa d'entrenament de predictors de lectura en educació infantil millora la preparació lectora dels nens de cara a la següent etapa educativa. Finalment, es recalca que els predictors han de ser treballats intencionalment, donada la importància que tenen per a la integració de l'aprenentatge lector en una etapa de desenvolupament essencial per a l'alumne.

Leer menos
 
Materias (TEE):
lectura; prelectura; educación preescolar; estudio de casos
Otras Materias:
educación infantil; Baleares (Comunidad Autónoma); competencia en lectoescritura
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.