Formación en competencia digital docente : validación funcional del modelo TEP
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2023Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 1 ; p. 39-52Resumen:
Se presentan los resultados del proceso de validación funcional del Modelo Tecnológico Empoderado y Pedagógico (TEP) para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial del Profesorado. El enfoque metodológico corresponde a la Investigación Basada en Diseño. Constituyen la muestra 162 estudiantes, 131 docentes y 15 miembros de 4 comités curriculares en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira (Colombia). En concreto, se analiza la implementación del modelo de formación, la satisfacción de estudiantes y docentes y el enfoque FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del Modelo TEP. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de satisfacción, dirigido a estudiantes y a profesores, y la Matriz de análisis FODA, que incluye 3 aspectos de análisis del proceso de implementación del modelo (administrativo, pedagógico y tecnológico), a través de un grupo focal formado por 5 directivos, 4 docentes, 4 estudiantes, y 2 miembros del sector empleador. Los resultados evidencian niveles de satisfacción, de 4.26 en docentes y 4.99 en estudiantes frente a la implementación del modelo, sobre un máximo de 5 y 6 puntos de manera respectiva. Se identifican 20 fortalezas, 16 debilidades, 20 oportunidades y 8 amenazas al Modelo TEP. Se destaca la importancia del desarrollo permanente de la competencia digital docente, facilitando al futuro docente experiencias de apropiación social y construcción del conocimiento, de manera interdisciplinar e integradora, potencializando el trabajo colaborativo. En resumen, el Modelo TEP genera innovación educativa, pedagógica y de transformación curricular para apropiar la tecnología digital en la formación profesional del docente.
Se presentan los resultados del proceso de validación funcional del Modelo Tecnológico Empoderado y Pedagógico (TEP) para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial del Profesorado. El enfoque metodológico corresponde a la Investigación Basada en Diseño. Constituyen la muestra 162 estudiantes, 131 docentes y 15 miembros de 4 comités curriculares en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira (Colombia). En concreto, se analiza la implementación del modelo de formación, la satisfacción de estudiantes y docentes y el enfoque FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del Modelo TEP. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de satisfacción, dirigido a estudiantes y a profesores, y la Matriz de análisis FODA, que incluye 3 aspectos de análisis del proceso de implementación del modelo (administrativo, pedagógico y tecnológico), a través de un grupo focal formado por 5 directivos, 4 docentes, 4 estudiantes, y 2 miembros del sector empleador. Los resultados evidencian niveles de satisfacción, de 4.26 en docentes y 4.99 en estudiantes frente a la implementación del modelo, sobre un máximo de 5 y 6 puntos de manera respectiva. Se identifican 20 fortalezas, 16 debilidades, 20 oportunidades y 8 amenazas al Modelo TEP. Se destaca la importancia del desarrollo permanente de la competencia digital docente, facilitando al futuro docente experiencias de apropiación social y construcción del conocimiento, de manera interdisciplinar e integradora, potencializando el trabajo colaborativo. En resumen, el Modelo TEP genera innovación educativa, pedagógica y de transformación curricular para apropiar la tecnología digital en la formación profesional del docente.
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