Propuesta de modelo metodológico para la integración de las competencias clave de la Unión Europea en un módulo de Formación Profesional
Texto completo:
https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
El aprendizaje por competencias se ha convertido actualmente en el planteamiento predominante en los diferentes niveles educativos de diferentes países, lo que ha llevado a las administraciones a adoptar las competencias en sus sistemas educativos incluyéndolas como un elemento más de sus currículos. Siendo la Formación Profesional (FP) una etapa educativa clave para la inserción laboral y social, y del que se espera que adquiera especial relevancia en los próximos años, trabajar las competencias clave en FP es algo esencial, pero no ha sido desarrollado hasta la fecha en el mismo grado que en otros niveles educativos. Se presenta una metodología para facilitar la implementación de las competencias clave en el aula de FP. La metodología propone un proceso que guía al profesorado en el diseño curricular de forma que le permite integrar las competencias en dicho diseño. Se ilustra mediante un ejemplo práctico, y se ha validado a través de una revisión de la propuesta por parte de dos profesores de FP. Como paso previo a la realización de dicha propuesta, se expone la importancia que tienen las competencias clave en el desarrollo integral de los ciudadanos, cómo ha sido su inclusión en el sistema educativo español analizando las dificultades que ha habido para ello, y cómo no se han tenido en cuenta en el nivel educativo de Formación Profesional.
El aprendizaje por competencias se ha convertido actualmente en el planteamiento predominante en los diferentes niveles educativos de diferentes países, lo que ha llevado a las administraciones a adoptar las competencias en sus sistemas educativos incluyéndolas como un elemento más de sus currículos. Siendo la Formación Profesional (FP) una etapa educativa clave para la inserción laboral y social, y del que se espera que adquiera especial relevancia en los próximos años, trabajar las competencias clave en FP es algo esencial, pero no ha sido desarrollado hasta la fecha en el mismo grado que en otros niveles educativos. Se presenta una metodología para facilitar la implementación de las competencias clave en el aula de FP. La metodología propone un proceso que guía al profesorado en el diseño curricular de forma que le permite integrar las competencias en dicho diseño. Se ilustra mediante un ejemplo práctico, y se ha validado a través de una revisión de la propuesta por parte de dos profesores de FP. Como paso previo a la realización de dicha propuesta, se expone la importancia que tienen las competencias clave en el desarrollo integral de los ciudadanos, cómo ha sido su inclusión en el sistema educativo español analizando las dificultades que ha habido para ello, y cómo no se han tenido en cuenta en el nivel educativo de Formación Profesional.
Leer menos