Mostrar el registro sencillo del ítem
Visibilizar el aporte de las mujeres profesionales STEM : eje central de una estrategia para atraer más estudiantes a esas profesiones
dc.contributor.author | García Ramos, Lucy | |
dc.contributor.author | Peñabaena Niebles, Rita | |
dc.contributor.author | Camacho Díaz, Amparo | |
dc.contributor.author | García Barreneche, Sofía | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 51-53 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-10-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/05/9788419690104.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252781 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se describe cómo a pesar de la amplia participación de las mujeres en la sociedad, todavía persisten sectores en los que son minoría. Las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son una de estas áreas, especialmente las ingenierías y las tecnologías. Las causas de esta situación son variadas, por lo cual se han planteado soluciones que integran las diferentes dimensiones de esta problemática; entre ellas sensibilizar a la comunidad sobre la brecha de género en STEM, proveer información relevante sobre estas carreras, capacitar a los jóvenes sobre temas específicos en ciencia y tecnología y, finalmente, actividades de orientación vocacional. Como eje central de todas estas actividades se incluyen modelos de roles que visibilizan los aportes de las mujeres en STEM. Teniendo como pauta estas directrices, el proyecto W-STEM capítulo Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) planificó, desarrolló y evaluó 27 actividades dirigidas a atraer a estudiantes de secundaria hacia las carreras STEM. Los resultados de estas actividades son positivos y muestran que no es un problema de falta de interés de las jóvenes por estas carreras, sino falta de difusión de las posibilidades que brindan las disciplinas STEM. Estas actividades dejan varias lecciones aprendidas y plantean desafíos para lograr la sostenibilidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 39-53 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | orientación profesional | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | educación tecnológica | spa |
dc.title | Visibilizar el aporte de las mujeres profesionales STEM : eje central de una estrategia para atraer más estudiantes a esas profesiones | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |