Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ramos, Lucy
dc.contributor.authorPeñabaena Niebles, Rita
dc.contributor.authorCamacho Díaz, Amparo
dc.contributor.authorGarcía Barreneche, Sofía
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 51-53spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-10-4spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/05/9788419690104.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252781
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe describe cómo a pesar de la amplia participación de las mujeres en la sociedad, todavía persisten sectores en los que son minoría. Las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son una de estas áreas, especialmente las ingenierías y las tecnologías. Las causas de esta situación son variadas, por lo cual se han planteado soluciones que integran las diferentes dimensiones de esta problemática; entre ellas sensibilizar a la comunidad sobre la brecha de género en STEM, proveer información relevante sobre estas carreras, capacitar a los jóvenes sobre temas específicos en ciencia y tecnología y, finalmente, actividades de orientación vocacional. Como eje central de todas estas actividades se incluyen modelos de roles que visibilizan los aportes de las mujeres en STEM. Teniendo como pauta estas directrices, el proyecto W-STEM capítulo Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) planificó, desarrolló y evaluó 27 actividades dirigidas a atraer a estudiantes de secundaria hacia las carreras STEM. Los resultados de estas actividades son positivos y muestran que no es un problema de falta de interés de las jóvenes por estas carreras, sino falta de difusión de las posibilidades que brindan las disciplinas STEM. Estas actividades dejan varias lecciones aprendidas y plantean desafíos para lograr la sostenibilidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofMujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 39-53spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.titleVisibilizar el aporte de las mujeres profesionales STEM : eje central de una estrategia para atraer más estudiantes a esas profesionesspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem