Visibilizar el aporte de las mujeres profesionales STEM : eje central de una estrategia para atraer más estudiantes a esas profesiones
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 39-53Resumen:
Se describe cómo a pesar de la amplia participación de las mujeres en la sociedad, todavía persisten sectores en los que son minoría. Las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son una de estas áreas, especialmente las ingenierías y las tecnologías. Las causas de esta situación son variadas, por lo cual se han planteado soluciones que integran las diferentes dimensiones de esta problemática; entre ellas sensibilizar a la comunidad sobre la brecha de género en STEM, proveer información relevante sobre estas carreras, capacitar a los jóvenes sobre temas específicos en ciencia y tecnología y, finalmente, actividades de orientación vocacional. Como eje central de todas estas actividades se incluyen modelos de roles que visibilizan los aportes de las mujeres en STEM. Teniendo como pauta estas directrices, el proyecto W-STEM capítulo Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) planificó, desarrolló y evaluó 27 actividades dirigidas a atraer a estudiantes de secundaria hacia las carreras STEM. Los resultados de estas actividades son positivos y muestran que no es un problema de falta de interés de las jóvenes por estas carreras, sino falta de difusión de las posibilidades que brindan las disciplinas STEM. Estas actividades dejan varias lecciones aprendidas y plantean desafíos para lograr la sostenibilidad.
Se describe cómo a pesar de la amplia participación de las mujeres en la sociedad, todavía persisten sectores en los que son minoría. Las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son una de estas áreas, especialmente las ingenierías y las tecnologías. Las causas de esta situación son variadas, por lo cual se han planteado soluciones que integran las diferentes dimensiones de esta problemática; entre ellas sensibilizar a la comunidad sobre la brecha de género en STEM, proveer información relevante sobre estas carreras, capacitar a los jóvenes sobre temas específicos en ciencia y tecnología y, finalmente, actividades de orientación vocacional. Como eje central de todas estas actividades se incluyen modelos de roles que visibilizan los aportes de las mujeres en STEM. Teniendo como pauta estas directrices, el proyecto W-STEM capítulo Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) planificó, desarrolló y evaluó 27 actividades dirigidas a atraer a estudiantes de secundaria hacia las carreras STEM. Los resultados de estas actividades son positivos y muestran que no es un problema de falta de interés de las jóvenes por estas carreras, sino falta de difusión de las posibilidades que brindan las disciplinas STEM. Estas actividades dejan varias lecciones aprendidas y plantean desafíos para lograr la sostenibilidad.
Leer menos