Experiencias de investigación y docencia universitaria con perspectiva de género para reducir brechas y avanzar equidad
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2023Publicado en:
Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 141-157Resumen:
Se presentan iniciativas de un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en Chile, con el propósito ayudar a reducir la brecha de género que existe en las carreras STEM, especialmente en ingeniería. El trabajo se divide en tres etapas: 1) un reporte sobre la incorporación de mujeres en carreras STEM; 2) estrategias de gestión y aprendizaje para mejorar la percepción de estudiantes mujeres hacia su programa de estudios y su autoconcepto, y 3) una investigación de integración curricular de estudiantes de último año, para promover y sensibilizar a los/as estudiantes respecto a la discriminación mediante conceptos de sostenibilidad. Los resultados y principales hallazgos presentados son congruentes con la literatura. Es necesario crear planes y políticas de igualdad de género, educar y sensibilizar a estudiantes de ingeniería, no solo dentro de la facultad, sino también en el futuro lugar de trabajo, al incluir la perspectiva de género en los programas de estudio.
Se presentan iniciativas de un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en Chile, con el propósito ayudar a reducir la brecha de género que existe en las carreras STEM, especialmente en ingeniería. El trabajo se divide en tres etapas: 1) un reporte sobre la incorporación de mujeres en carreras STEM; 2) estrategias de gestión y aprendizaje para mejorar la percepción de estudiantes mujeres hacia su programa de estudios y su autoconcepto, y 3) una investigación de integración curricular de estudiantes de último año, para promover y sensibilizar a los/as estudiantes respecto a la discriminación mediante conceptos de sostenibilidad. Los resultados y principales hallazgos presentados son congruentes con la literatura. Es necesario crear planes y políticas de igualdad de género, educar y sensibilizar a estudiantes de ingeniería, no solo dentro de la facultad, sino también en el futuro lugar de trabajo, al incluir la perspectiva de género en los programas de estudio.
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