Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Experiencias de investigación y docencia universitaria con perspectiva de género para reducir brechas y avanzar equidad

URI:
https://hdl.handle.net/11162/252756
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Quezada Espinoza, Mónica; Jofre, Javiera; Delgado, Nacarid; Costa, Giannina; Saavedra-Acuna, Cristian; Silva, Marcela
Fecha:
2023
Publicado en:
Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 141-157
Resumen:

Se presentan iniciativas de un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en Chile, con el propósito ayudar a reducir la brecha de género que existe en las carreras STEM, especialmente en ingeniería. El trabajo se divide en tres etapas: 1) un reporte sobre la incorporación de mujeres en carreras STEM; 2) estrategias de gestión y aprendizaje para mejorar la percepción de estudiantes mujeres hacia su programa de estudios y su autoconcepto, y 3) una investigación de integración curricular de estudiantes de último año, para promover y sensibilizar a los/as estudiantes respecto a la discriminación mediante conceptos de sostenibilidad. Los resultados y principales hallazgos presentados son congruentes con la literatura. Es necesario crear planes y políticas de igualdad de género, educar y sensibilizar a estudiantes de ingeniería, no solo dentro de la facultad, sino también en el futuro lugar de trabajo, al incluir la perspectiva de género en los programas de estudio.

Se presentan iniciativas de un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en Chile, con el propósito ayudar a reducir la brecha de género que existe en las carreras STEM, especialmente en ingeniería. El trabajo se divide en tres etapas: 1) un reporte sobre la incorporación de mujeres en carreras STEM; 2) estrategias de gestión y aprendizaje para mejorar la percepción de estudiantes mujeres hacia su programa de estudios y su autoconcepto, y 3) una investigación de integración curricular de estudiantes de último año, para promover y sensibilizar a los/as estudiantes respecto a la discriminación mediante conceptos de sostenibilidad. Los resultados y principales hallazgos presentados son congruentes con la literatura. Es necesario crear planes y políticas de igualdad de género, educar y sensibilizar a estudiantes de ingeniería, no solo dentro de la facultad, sino también en el futuro lugar de trabajo, al incluir la perspectiva de género en los programas de estudio.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; ingeniería; educación científica; educación tecnológica; igualdad de oportunidades; programa de estudios
Otras Materias:
perspectiva de género; igualdad de género
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.