Observatorio IUNE 2023 : actividad investigadora de las universidades españolas (IX). Informe anual, periodo 2012 - 2021
Texto completo:
https://iune.es/wp-content/uploa ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Resumen:
Se presenta la actividad investigadora de las universidades del Sistema Universitario Español (SUE) durante la década 2012 a 2021, obtenida a partir de los indicadores que se muestran en el Observatorio IUNE 2023 (iune.es). Se recogen aspectos relativos a los recursos económicos de las universidades, el profesorado, la actividad científica, la actividad científica emergente, la competitividad, la innovación, la capacidad formativa y la atracción de talento. Se observa cierta desaceleración en la caída de los principales indicadores de rendimiento del SUE que se manifestaron en los años cercanos al inicio de la crisis financiera del 2008, así como su paulatina recuperación en 2020. El gasto público de personal en educación universitaria experimenta un crecimiento medio anual del 2,6% desde los años de la crisis. El gasto queda estancado en 6 mil millones de euros anuales durante toda la crisis y años posteriores. El número de profesores permanentes (funcionarios y con contrato indefinido) del SUE aumenta debido al incremento de las plantillas de profesorado en las universidades privadas, frente a la pérdida de profesorado en las universidades públicas. Desde el año 2012 la producción científica en las universidades públicas del SUE recogida en la base de datos Web of Science (WoS) ha aumentado considerablemente (de 60.294 en 2012 a 102.987 en 2021), así como también la productividad de publicaciones. Aproximadamente la mitad de las publicaciones se realiza en colaboración internacional, mientras que aproximadamente un tercio se realiza en colaboración nacional. Aunque ha crecido el impacto de citas, la visibilidad de las publicaciones experimenta un estancamiento. Un 68% del total de publicaciones en 2021 están en acceso abierto. Se duplica la producción científica emergente gracias a las universidades públicas. Se observa un decrecimiento tanto de la competitividad como de la innovación. Por último, en cuanto a la atracción y formación de talento, los contratos de formación predoctoral FPI y FPU decrecen frente a los contratos Juan de la Cierva y los contratos Ramón y Cajal que experimentan un crecimiento considerable.
Se presenta la actividad investigadora de las universidades del Sistema Universitario Español (SUE) durante la década 2012 a 2021, obtenida a partir de los indicadores que se muestran en el Observatorio IUNE 2023 (iune.es). Se recogen aspectos relativos a los recursos económicos de las universidades, el profesorado, la actividad científica, la actividad científica emergente, la competitividad, la innovación, la capacidad formativa y la atracción de talento. Se observa cierta desaceleración en la caída de los principales indicadores de rendimiento del SUE que se manifestaron en los años cercanos al inicio de la crisis financiera del 2008, así como su paulatina recuperación en 2020. El gasto público de personal en educación universitaria experimenta un crecimiento medio anual del 2,6% desde los años de la crisis. El gasto queda estancado en 6 mil millones de euros anuales durante toda la crisis y años posteriores. El número de profesores permanentes (funcionarios y con contrato indefinido) del SUE aumenta debido al incremento de las plantillas de profesorado en las universidades privadas, frente a la pérdida de profesorado en las universidades públicas. Desde el año 2012 la producción científica en las universidades públicas del SUE recogida en la base de datos Web of Science (WoS) ha aumentado considerablemente (de 60.294 en 2012 a 102.987 en 2021), así como también la productividad de publicaciones. Aproximadamente la mitad de las publicaciones se realiza en colaboración internacional, mientras que aproximadamente un tercio se realiza en colaboración nacional. Aunque ha crecido el impacto de citas, la visibilidad de las publicaciones experimenta un estancamiento. Un 68% del total de publicaciones en 2021 están en acceso abierto. Se duplica la producción científica emergente gracias a las universidades públicas. Se observa un decrecimiento tanto de la competitividad como de la innovación. Por último, en cuanto a la atracción y formación de talento, los contratos de formación predoctoral FPI y FPU decrecen frente a los contratos Juan de la Cierva y los contratos Ramón y Cajal que experimentan un crecimiento considerable.
Leer menos