Factors influencing the development of reading competencies in Peruvian students in second-grade of secondary education
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 261-291Resumen:
Se analiza la relación entre las prácticas pedagógicas docentes con el rendimiento de los estudiantes de secundaria (ISCED 2) de escuelas públicas del área urbana de Perú en la prueba ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) de 2019, principal herramienta del Ministerio de Educación del Perú para medir el desarrollo de las competencias a nivel nacional. Se pretende determinar qué factores influyen en el desarrollo de la competencia lectora. Se utiliza un cuestionario para recoger información sobre las características, percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes, desde un enfoque constructivista e identificar aquellas que influyan en el rendimiento educativo. El cuestionario incluye escalas relacionadas con la práctica pedagógica del docente, relacionadas con el tipo de material de lectura y la frecuencia con la que se presenta a los estudiantes. También, aquellas relacionadas con las prácticas pedagógicas de lectura, clima de aula y percepción de los estudiantes sobre la práctica pedagógica de sus docentes. La muestra se compone de 114.093 estudiantes, 5568 docentes y 1609 directores. Primero, se realiza un análisis descriptivo de las características de la muestra y e tres modelos de estructura multinivel para analizar la relación que los diferentes factores tienen con el rendimiento en la ECE. Los resultados muestran que el rendimiento estudiantil está vinculado principalmente al contexto socioeconómico y familiar y no a la acción docente lo que indica que la eficacia del docente no se enmarca en un sólo aspecto sino en varios relacionados entre sí. Se plantean posibles aspectos que podrían estar interviniendo y distorsionando la relación entre las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes, como la inestabilidad política y la falta de articulación entre los diferentes niveles del Estado.
Se analiza la relación entre las prácticas pedagógicas docentes con el rendimiento de los estudiantes de secundaria (ISCED 2) de escuelas públicas del área urbana de Perú en la prueba ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) de 2019, principal herramienta del Ministerio de Educación del Perú para medir el desarrollo de las competencias a nivel nacional. Se pretende determinar qué factores influyen en el desarrollo de la competencia lectora. Se utiliza un cuestionario para recoger información sobre las características, percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes, desde un enfoque constructivista e identificar aquellas que influyan en el rendimiento educativo. El cuestionario incluye escalas relacionadas con la práctica pedagógica del docente, relacionadas con el tipo de material de lectura y la frecuencia con la que se presenta a los estudiantes. También, aquellas relacionadas con las prácticas pedagógicas de lectura, clima de aula y percepción de los estudiantes sobre la práctica pedagógica de sus docentes. La muestra se compone de 114.093 estudiantes, 5568 docentes y 1609 directores. Primero, se realiza un análisis descriptivo de las características de la muestra y e tres modelos de estructura multinivel para analizar la relación que los diferentes factores tienen con el rendimiento en la ECE. Los resultados muestran que el rendimiento estudiantil está vinculado principalmente al contexto socioeconómico y familiar y no a la acción docente lo que indica que la eficacia del docente no se enmarca en un sólo aspecto sino en varios relacionados entre sí. Se plantean posibles aspectos que podrían estar interviniendo y distorsionando la relación entre las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes, como la inestabilidad política y la falta de articulación entre los diferentes niveles del Estado.
Leer menos