Si no sale bien, también se aprende
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2022Publicado en:
La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria. Logroño, 2022 ; p. ¿105-112Resumen:
Se plantea una relectura de la cultura del éxito vinculado a la innovación docente. El programa neoliberal en Ciencia y Docencia ha establecido en el último medio siglo un conjunto de mecanismos de selección de lo que tanto en esos como en otros ámbitos se denomina "buenas prácticas" que incita, mediante todo tipo de refuerzos positivos, en suma, premios en forma de remuneración natural o simbólica, a difundir exclusivamente aquellos proyectos que hayan sido, o tengan la apariencia de haber sido exitosos. Emergen perspectivas críticas de ese modelo, evidenciando la necesidad de tener también en cuenta y valorar los fracasos, que pueden también ser de utilidad a otros, evitando fracasos futuros. Algunos autores promueven incluso un currículum de fracasos, aunque habría que buscar otra denominación sin esa carga peyorativa. La base empírica es un PID que pretendía visualizar acciones conectadas con los ODS sobre la hipótesis de que el número de acciones conocidas era modesto por el propio desconocimiento que la comunidad universitaria tiene de los ODS. Los resultado no fueron previstos, aunque se alcanzaron algunos de los objetivos, tras meses trabajando apenas se consiguió participación y no pudieron alcanzarse todos los objetivos.
Se plantea una relectura de la cultura del éxito vinculado a la innovación docente. El programa neoliberal en Ciencia y Docencia ha establecido en el último medio siglo un conjunto de mecanismos de selección de lo que tanto en esos como en otros ámbitos se denomina "buenas prácticas" que incita, mediante todo tipo de refuerzos positivos, en suma, premios en forma de remuneración natural o simbólica, a difundir exclusivamente aquellos proyectos que hayan sido, o tengan la apariencia de haber sido exitosos. Emergen perspectivas críticas de ese modelo, evidenciando la necesidad de tener también en cuenta y valorar los fracasos, que pueden también ser de utilidad a otros, evitando fracasos futuros. Algunos autores promueven incluso un currículum de fracasos, aunque habría que buscar otra denominación sin esa carga peyorativa. La base empírica es un PID que pretendía visualizar acciones conectadas con los ODS sobre la hipótesis de que el número de acciones conocidas era modesto por el propio desconocimiento que la comunidad universitaria tiene de los ODS. Los resultado no fueron previstos, aunque se alcanzaron algunos de los objetivos, tras meses trabajando apenas se consiguió participación y no pudieron alcanzarse todos los objetivos.
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