Mecanismos para la disminución de la brecha de género en carreras STEM en universidades públicas del estado de Jalisco
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2022Publicado en:
Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 283-298Resumen:
Se analizan las acciones emprendidas por tres Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Jalisco; la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (TecMM) y la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ). Se aborda la equidad de género en la Educación Superior en México, tomando como eje las políticas nacionales e internacionales que han llevado al desarrollo de políticas institucionales dentro de las IES del país, así como los mecanismos de las universidades públicas en Jalisco para acortar la brecha de género analizando de manera particular el quehacer de las instituciones a partir de sus documentos básicos de planeación, seguido de un análisis de la matrícula durante los últimos cinco años para identificar si existe una relación entre las políticas establecidas y el comportamiento de esta.
Se analizan las acciones emprendidas por tres Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Jalisco; la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (TecMM) y la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ). Se aborda la equidad de género en la Educación Superior en México, tomando como eje las políticas nacionales e internacionales que han llevado al desarrollo de políticas institucionales dentro de las IES del país, así como los mecanismos de las universidades públicas en Jalisco para acortar la brecha de género analizando de manera particular el quehacer de las instituciones a partir de sus documentos básicos de planeación, seguido de un análisis de la matrícula durante los últimos cinco años para identificar si existe una relación entre las políticas establecidas y el comportamiento de esta.
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