Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La clase invertida a través del uso de la plataforma Edpuzzle

URI:
https://hdl.handle.net/11162/252572
Texto completo:
https://revistasuma.fespm.es/wp- ...
Ver/Abrir
clase-invertida.pdf (7.494Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Carrillo Sánchez, Pablo
Fecha:
2019
Publicado en:
Suma. 2019, n. 91, julio ; p. 41-49
Resumen:

Se pretende dar a conocer la metodología didáctica de clase invertida o flipped classroom para la enseñanza de las matemáticas, que fomenta la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, en contraposición a metodologías más expositivas de las clases magistrales. Para ello, se describe la experiencia desarrollada de manera multidisciplinar en el IES Pedro Peñalver de El Algar (Cartagena) durante el curso académico 2017/18 dentro de un proyecto de innovación más amplio, aprobado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se usa la metodología invertida o flipped classroom junto con las herramientas digitales de libre acceso Edpuzzle y Google Classroom que conectan alumnos y profesores fuera del aula y basadas en la visualización de un vídeo en un proceso activo que mejora la atención, la motivación y el grado de implicación del estudiante. Se listan los materiales necesarios para su desarrollo y los indicadores de evaluación por parte del profesorado. Se concluye que la utilización de la metodología invertida o flipped classroom junto con el uso educativo de vídeo-tutoriales da lugar a clases más dinámicas y facilita la adquisición de las competencias básicas, además de ser extrapolables a grupos que cursen la materia de matemáticas en la enseñanza reglada en cualquiera de sus niveles.

Se pretende dar a conocer la metodología didáctica de clase invertida o flipped classroom para la enseñanza de las matemáticas, que fomenta la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, en contraposición a metodologías más expositivas de las clases magistrales. Para ello, se describe la experiencia desarrollada de manera multidisciplinar en el IES Pedro Peñalver de El Algar (Cartagena) durante el curso académico 2017/18 dentro de un proyecto de innovación más amplio, aprobado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se usa la metodología invertida o flipped classroom junto con las herramientas digitales de libre acceso Edpuzzle y Google Classroom que conectan alumnos y profesores fuera del aula y basadas en la visualización de un vídeo en un proceso activo que mejora la atención, la motivación y el grado de implicación del estudiante. Se listan los materiales necesarios para su desarrollo y los indicadores de evaluación por parte del profesorado. Se concluye que la utilización de la metodología invertida o flipped classroom junto con el uso educativo de vídeo-tutoriales da lugar a clases más dinámicas y facilita la adquisición de las competencias básicas, además de ser extrapolables a grupos que cursen la materia de matemáticas en la enseñanza reglada en cualquiera de sus niveles.

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; nuevas tecnologías; aplicación informática; método activo; participación de los estudiantes; vídeo interactivo; motivación del rendimiento; enseñanza secundaria; innovación pedagógica
Otras Materias:
competencia matemática; aula invertida
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.