Metacognición en el aprendizaje
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Fecha:
2021Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2021, n. 520, mayo ; p. 116-120Resumen:
Un objetivo fundamental de la educación es ayudar a los estudiantes a convertirse en personas independientes, autónomas y eficaces. Fomentar la utilización de estrategias metacognitivas es una forma de lograr este objetivo. La metacognición puede entenderse como las instrucciones que se da uno a sí mismo sobre cómo realizar una tarea de aprendizaje concreta, mientras que la cognición es la forma en que realmente se hace. Estas estrategias metacognitivas se pueden aplicar en cualquier contenido de cualquier materia, aunque su dominio depende del contexto, es decir, un estudiante puede mostrar buenas habilidades metacognitivas en unas tareas o materias y débiles en otras.
Un objetivo fundamental de la educación es ayudar a los estudiantes a convertirse en personas independientes, autónomas y eficaces. Fomentar la utilización de estrategias metacognitivas es una forma de lograr este objetivo. La metacognición puede entenderse como las instrucciones que se da uno a sí mismo sobre cómo realizar una tarea de aprendizaje concreta, mientras que la cognición es la forma en que realmente se hace. Estas estrategias metacognitivas se pueden aplicar en cualquier contenido de cualquier materia, aunque su dominio depende del contexto, es decir, un estudiante puede mostrar buenas habilidades metacognitivas en unas tareas o materias y débiles en otras.
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