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¿Es probable sufrir acoso en la academia? Percepciones de la comunidad universitaria
dc.contributor.author | Villar Varela, Milena | |
dc.contributor.author | Barreiro Fernández, Felicidad | |
dc.contributor.author | Méndez Lois, María José | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 201-202 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19063/15701 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252415 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de investigación ¿El acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en la universidad. Impacto en la Universidad Compostelana y elementos para la mejora de las actuaciones planificadas (2020-PU015)¿ de la Convocatoria de Ayudas para la Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela para la realización de proyectos destinados al desarrollo de medidas del pacto de estado contra la violencia de género 2020. | spa |
dc.description.abstract | El acoso en base al sistema sexo/género es un fenómeno presente en el ámbito universitario cuya existencia se puede advertir en las percepciones de la propia comunidad educativa, y que requiere ser estudiado en profundidad para así engendrar acciones realistas y prácticas para su prevención y erradicación. La aproximación al panorama actual de este tipo de acoso en una universidad española es el objetivo general del estudio. La muestra está conformada por 1066 miembros de la comunidad universitaria objeto de estudio, en concreto, 727 estudiantes, 125 profesionales del colectivo de administración y servicios y 214 docentes. Se realiza un estudio descriptivo, a través de sus percepciones sobre la probabilidad de sufrir acoso. El acoso sexual es el más observado en los tres colectivos y el acoso por identidad de género el menos percibido. La mitad de la muestra considera poco probable que se sufra acoso en la universidad y el grupo con menos probabilidad de sufrirlo son los hombres no LGBT+. Se concluye que las pedagogías feministas son el mejor recurso para combatir los distintos tipos de acoso estudiados en la academia, y en la sociedad en general. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2023, v. 52, n. 2 ; p. 195-202 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | discriminación sexual | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | personal administrativo | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | Galicia | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | Universidade de Santiago de Compostela | spa |
dc.title | ¿Es probable sufrir acoso en la academia? Percepciones de la comunidad universitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.52.2.2023.195-202 | spa |