Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillar Varela, Milena
dc.contributor.authorBarreiro Fernández, Felicidad
dc.contributor.authorMéndez Lois, María José
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 201-202spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19063/15701spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252415
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionEste trabajo forma parte de los resultados del proyecto de investigación ¿El acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en la universidad. Impacto en la Universidad Compostelana y elementos para la mejora de las actuaciones planificadas (2020-PU015)¿ de la Convocatoria de Ayudas para la Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela para la realización de proyectos destinados al desarrollo de medidas del pacto de estado contra la violencia de género 2020.spa
dc.description.abstractEl acoso en base al sistema sexo/género es un fenómeno presente en el ámbito universitario cuya existencia se puede advertir en las percepciones de la propia comunidad educativa, y que requiere ser estudiado en profundidad para así engendrar acciones realistas y prácticas para su prevención y erradicación. La aproximación al panorama actual de este tipo de acoso en una universidad española es el objetivo general del estudio. La muestra está conformada por 1066 miembros de la comunidad universitaria objeto de estudio, en concreto, 727 estudiantes, 125 profesionales del colectivo de administración y servicios y 214 docentes. Se realiza un estudio descriptivo, a través de sus percepciones sobre la probabilidad de sufrir acoso. El acoso sexual es el más observado en los tres colectivos y el acoso por identidad de género el menos percibido. La mitad de la muestra considera poco probable que se sufra acoso en la universidad y el grupo con menos probabilidad de sufrirlo son los hombres no LGBT+. Se concluye que las pedagogías feministas son el mejor recurso para combatir los distintos tipos de acoso estudiados en la academia, y en la sociedad en general.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2023, v. 52, n. 2 ; p. 195-202spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectdiscriminación sexualspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectpersonal administrativospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherUniversidade de Santiago de Compostelaspa
dc.title¿Es probable sufrir acoso en la academia? Percepciones de la comunidad universitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.52.2.2023.195-202spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International