Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervenciones socioeducativas familiares en entornos escolares y comunitarios
dc.contributor.author | Gomila Grau, Maria Antònia | |
dc.contributor.author | Pascual Barrio, María Belén | |
dc.contributor.author | Amer Fernández, Joan Alfred | |
dc.contributor.author | Orte Socías, María del Carmen | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 192-193 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19395/15700 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252414 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La intervención socioeducativa en la familia a través de programas basados en la evidencia (PBE), permite crear espacios de colaboración entre las familias, los centros educativos y la comunidad. Este estudio se orienta a conocer el impacto de estos programas en los entornos escolares y comunitarios, tanto sobre las familias y su participación en la escuela y la comunidad, como sobre los profesionales y en el vínculo de estos con las familias. Aplicando una metodología cualitativa, se han llevado a cabo 6 grupos focales en los que han participado 23 profesionales del ámbito escolar y comunitario que han participado como formadores de un PBE en dos versiones, una de prevención universal y una selectiva. Los resultados muestran que la participación en el programa mejora las competencias comunicativas de las familias, refuerza su confianza y su autoconcepto. Se favorece la creación de vínculos entre las familias y de estas con las escuelas y los servicios comunitarios. En familias vulnerables el nivel de efectividad resulta limitado, aunque con mejoras en la comunicación familiar o la toma de conciencia de la responsabilidad compartida. El estudio permite identificar limitaciones en la coordinación entre los ámbitos escolar y comunitario. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2023, v. 52, n. 2 ; p. 185-193 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject.other | intervención socioeducativa | spa |
dc.title | Intervenciones socioeducativas familiares en entornos escolares y comunitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.52.2.2023.185-193 | spa |