Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes y conocimiento sobre la Intervención Asistida con Animales entre profesionales de la educación
dc.contributor.author | Martos Montes, Rafael | |
dc.contributor.author | Díaz Sánchez, María Eugenia | |
dc.contributor.author | López-Cepero Borrego, Javier | |
dc.contributor.author | Delgado Rodríguez, Rafael Francisco | |
dc.contributor.author | Ordóñez Pérez, David | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 144-146 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18812/15702 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252409 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La intervención Asistida con Animales (IAA) aplicada a los ámbitos terapéuticos, educativos y de intervención social ha alcanzado un gran auge en los últimos años como estrategia complementaria a la intervención convencional. Se analizan las actitudes y conocimientos sobre la IAA por parte del personal docente (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Han participado en el estudio un total de 110 docentes (79,1% mujeres), con una edad media de 42 años, pertenecientes a 30 centros educativos. A través de un formulario on-line se ha recabado información sobre sus actitudes, intención de uso y conocimientos sobre la IAA, así como su experiencia previa con animales y las actitudes hacia ellos. Los resultados muestran una actitud positiva e intención de uso hacia la IAA, lo que contrasta con la escasa formación y conocimiento sobre la IAA. La inmensa mayoría del profesorado (79,1%) nunca ha participado en programas de IAA, no obstante, un porcentaje similar (77,3%) ha manifestado su interés y predisposición por formarse en este tipo de intervención. Esta actitud positiva abre las puertas al desarrollo de programas de IAA en el ámbito educativo y a la formación del personal docente, lo que podría enriquecer la atención educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2023, v. 52, n. 2 ; p. 139-146 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | animal | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject.other | Ceuta | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | intervención socioeducativa | spa |
dc.title | Actitudes y conocimiento sobre la Intervención Asistida con Animales entre profesionales de la educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.52.2.2023.139-146 | spa |