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Cómo compartir un secreto usando sistemas de ecuaciones lineales
dc.contributor.author | Cano Rojas, Alberto | |
dc.contributor.author | Luna Ariza, José María | |
dc.contributor.author | Rojas Matas, Ángela | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 33 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-488X | spa |
dc.identifier.uri | https://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2022/02/S79-Cano-Luna-y-Rojas.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252264 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se muestra una aplicación de protocolos criptográficos basados en esquemas umbrales para motivar al alumnado de la asignatura de Álgebra lineal del primer curso de Ingeniería Informática. Se puede dar el caso de que una información secreta no esté en manos de una sola persona sino que varias posean parte de dicha información. Se describe el esquema umbral que usa los sistemas de ecuaciones lineales que se estudian en Álgebra lineal, en el que participan 3 personas y sólo cuando se junten 2 de ellas pueden recuperar el secreto. Se plantea el problema, se explica cuál debe ser la matriz para un esquema umbral también adaptado para trabajar con congruencias y además, aplicado a imágenes digitales. El método desarrollado, en su versión más simple, sin el uso de congruencias, puede aplicarse a alumnos de bachillerato. Se concluye que este tipo de actividades logran motivar más a los alumnos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Suma. 2015, n. 79, julio ; p. 27-33 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | álgebra | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.title | Cómo compartir un secreto usando sistemas de ecuaciones lineales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Suma | spa |