El profesor ante la actividad modernizadora en el aula de secundaria
Texto completo:
https://revistasuma.fespm.es/wp- ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Suma. 2015, n. 79, julio ; p. 3-10Resumen:
Se describe una actividad de modelización matemática realizada con alumnos de tercer curso de secundaria. Se propone el uso del debate como elemento fundamental para superar el dilema que plantea el cambio de dinámica de trabajo en la modelización. La experiencia se desarrolla durante el curso 2012-13, con un total de 52 alumnos (14-15 años) de un mismo centro. Se analiza la dinámica de trabajo y el papel del debate y las intervenciones del profesor en el proceso de resolución de las tareas de modelización. Se diseñan 10 tareas que permitan poner en contexto los contenidos y procedimientos matemáticos aprendidos, posibilitando un aprendizaje más significativo, además de la interacción entre los alumnos durante todo el proceso de resolución. Los criterios de selección de tareas son: pertenecer a contextos reales cercanos al alumno, ser de respuesta abierta, abarcar el ciclo completo de modelización y precisar de distinto contenido matemático. Se trabaja en grupos de tres, y cada uno selecciona una tarea, cuyo trabajo supervisa el profesor. Mediante el debate intragrupo los alumnos establecen sus estrategias de resolución a través del consenso, y se expone públicamente para evaluar el trabajo mediante el contraste de opiniones entre iguales. Se concluye que el cambio de rol de profesores y alumnos es fundamental si se quiere implementar con éxito una actividad de modelización en el aula. El proceso de adaptación de unos y otros hacia una enseñanza más ¿realista¿ debe ser progresivo. Un primer paso en esta adaptación consiste en reconducir el papel del alumno a posturas más activas y participativas.
Se describe una actividad de modelización matemática realizada con alumnos de tercer curso de secundaria. Se propone el uso del debate como elemento fundamental para superar el dilema que plantea el cambio de dinámica de trabajo en la modelización. La experiencia se desarrolla durante el curso 2012-13, con un total de 52 alumnos (14-15 años) de un mismo centro. Se analiza la dinámica de trabajo y el papel del debate y las intervenciones del profesor en el proceso de resolución de las tareas de modelización. Se diseñan 10 tareas que permitan poner en contexto los contenidos y procedimientos matemáticos aprendidos, posibilitando un aprendizaje más significativo, además de la interacción entre los alumnos durante todo el proceso de resolución. Los criterios de selección de tareas son: pertenecer a contextos reales cercanos al alumno, ser de respuesta abierta, abarcar el ciclo completo de modelización y precisar de distinto contenido matemático. Se trabaja en grupos de tres, y cada uno selecciona una tarea, cuyo trabajo supervisa el profesor. Mediante el debate intragrupo los alumnos establecen sus estrategias de resolución a través del consenso, y se expone públicamente para evaluar el trabajo mediante el contraste de opiniones entre iguales. Se concluye que el cambio de rol de profesores y alumnos es fundamental si se quiere implementar con éxito una actividad de modelización en el aula. El proceso de adaptación de unos y otros hacia una enseñanza más ¿realista¿ debe ser progresivo. Un primer paso en esta adaptación consiste en reconducir el papel del alumno a posturas más activas y participativas.
Leer menos