Comprensión del concepto de índice de poder en estudiantes de secundaria
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2013Publicado en:
Suma. 2013, n. 73, julio ; p. 25-34Resumen:
Se presenta una experiencia de aula cuyo objetivo es que los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato conozcan y detecten los sistemas de repartos justos y democráticos que se pueden encontrar como ciudadanos. Se les orienta en la aplicación de ideas de juegos cooperativos y en el concepto de índice de poder en dos contextos: el contexto de los consejos escolares de los centros de enseñanza y el de la composición de los ayuntamientos. Se describen los conceptos teóricos y se analiza el sistema de votación ponderada junto con las coaliciones posibles. Se induce a observar cómo la influencia de un jugador no es proporcional al número de sus votos, sino que depende más de su capacidad para asociarse con otros y conseguir mayorías. Se pretende diseñar material para formar a los estudiantes a través de una participación activa en el ámbito social y cultural. La experiencia se apoya en la resolución de un problema del mundo real y en un proceso de modelización de matemática discreta sobre contenidos que son propios de la teoría de juegos. Se cuenta con una muestra de 52 alumnos de entre 16 y 18 años de 4º de ESO o de bachillerato. Se emplea una metodología que hace que los alumnos pasen por dos etapas distintas: etapa orientada y etapa analógica, estudiándose el comportamiento de los mismos en cada una. Los resultados indican que la actividad es mejorable, por ejemplo, en vocabulario o en la búsqueda de contextos que les interesen realmente a los alumnos. Por otro lado, se detecta una mejor comprensión de la actividad en la etapa Orientada por parte de todos los alumnos, que en la etapa Analógica. En general, la mayoría de los estudiantes comprenden la actividad y hacen uso de contenidos básicos de la matemática en contexto.
Se presenta una experiencia de aula cuyo objetivo es que los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato conozcan y detecten los sistemas de repartos justos y democráticos que se pueden encontrar como ciudadanos. Se les orienta en la aplicación de ideas de juegos cooperativos y en el concepto de índice de poder en dos contextos: el contexto de los consejos escolares de los centros de enseñanza y el de la composición de los ayuntamientos. Se describen los conceptos teóricos y se analiza el sistema de votación ponderada junto con las coaliciones posibles. Se induce a observar cómo la influencia de un jugador no es proporcional al número de sus votos, sino que depende más de su capacidad para asociarse con otros y conseguir mayorías. Se pretende diseñar material para formar a los estudiantes a través de una participación activa en el ámbito social y cultural. La experiencia se apoya en la resolución de un problema del mundo real y en un proceso de modelización de matemática discreta sobre contenidos que son propios de la teoría de juegos. Se cuenta con una muestra de 52 alumnos de entre 16 y 18 años de 4º de ESO o de bachillerato. Se emplea una metodología que hace que los alumnos pasen por dos etapas distintas: etapa orientada y etapa analógica, estudiándose el comportamiento de los mismos en cada una. Los resultados indican que la actividad es mejorable, por ejemplo, en vocabulario o en la búsqueda de contextos que les interesen realmente a los alumnos. Por otro lado, se detecta una mejor comprensión de la actividad en la etapa Orientada por parte de todos los alumnos, que en la etapa Analógica. En general, la mayoría de los estudiantes comprenden la actividad y hacen uso de contenidos básicos de la matemática en contexto.
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