Mostrar el registro sencillo del ítem
Las mujeres y la historia en los libros de texto : la percepción de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco
dc.contributor.author | Sierra Macarrón, Leonor | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 56-58 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2023/05/EDUCACION-y-FUTURO-47-WEB.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/251843 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La enseñanza de la igualdad de género a través de la historia¿ | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la percepción de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a la visibilidad de las mujeres en los libros de texto. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos que se consideran relevantes para diseñar un cuestionario que se aplica a una muestra de carácter intencional, formada por dos grupos de 36 y 34 alumnos, respectivamente, de tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se analizan las siguientes cuestiones: el papel de los libros de texto en el ámbito educativo, la evolución del movimiento feminista y la presencia de la igualdad de género en las diferentes leyes educativas en España desde los años 90, así como la presencia de las figuras femeninas en los textos escolares con contenidos históricos. Los resultados muestran cierta mejora en la presencia de lo femenino en los libros de texto, más concretamente en aquellos que incluyen contenidos históricos, aunque sigue siendo necesaria la formación del profesorado en igualdad de género. Además, se observa un mayor interés entre los alumnos hacia la Historia de las Mujeres y su inclusión en los materiales escolares de una forma más objetiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 47, octubre ; p. 35-58 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia social | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | movimiento feminista | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | Universidad Complutense de Madrid. Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco | spa |
dc.title | Las mujeres y la historia en los libros de texto : la percepción de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |