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dc.contributor.authorCórcoles Charcos, Mónica
dc.contributor.authorTirado Olivares, Sergio
dc.contributor.authorGonzález-Calero Somoza, José Antonio
dc.contributor.authorCózar Gutiérrez, Ramón
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 10-12spa
dc.identifier.issn2444-8729 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/28382spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/251747
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa tecnología ha producido una gran revolución en múltiples aspectos de la sociedad, siendo uno de ellos el ámbito educativo. Una de las tendencias metodológicas gracias a estas tecnologías se centra en la integración de la realidad virtual (RV) dentro del aula. Entre sus ventajas, destaca la capacidad de adentrar al alumnado en un mundo tridimensional donde es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el uso de la RV en la didáctica de la historia ha sido poco estudiada hasta el momento. Se evalúa el impacto de la integración de entornos virtuales en los niveles de conocimiento y de motivación alcanzados por estudiantes de 5º curso de educación primaria, en comparación con una enseñanza sin RV. A partir de un enfoque metodológico cuantitativo se han comparado y analizado los datos obtenidos en una intervención en la que han participado 38 estudiantes de un centro de educación primaria de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España), divididos en dos grupos (control y experimental). Los contenidos curriculares trabajados se corresponden con la unidad didáctica sobre ¿España en la Edad Media: Al-Ándalus¿. El proceso de enseñanza ha sido totalmente análogo en ambos grupos. La única diferencia ha sido el uso de un entorno virtual a través de la herramienta CoSpaces Edu por parte del grupo experimental. A la vista de los resultados obtenidos, se percibe una mejora estadísticamente significativa a favor del grupo que trabajó con RV tanto a nivel de rendimiento académico como a nivel de motivación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducation in the knowledge society : EKS. 2023, v. 24 ; p. 1-12spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherrealidad virtualspa
dc.subject.othercompetencia en ciencia, tecnología e ingenieríaspa
dc.titleUso de entornos de realidad virtual para la enseñanza de la historia en educación primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducation in the knowledge society : EKSspa
dc.identifier.doi10.14201/eks.28382spa


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