Uso de entornos de realidad virtual para la enseñanza de la historia en educación primaria
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Fecha:
2023Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2023, v. 24 ; p. 1-12Resumen:
La tecnología ha producido una gran revolución en múltiples aspectos de la sociedad, siendo uno de ellos el ámbito educativo. Una de las tendencias metodológicas gracias a estas tecnologías se centra en la integración de la realidad virtual (RV) dentro del aula. Entre sus ventajas, destaca la capacidad de adentrar al alumnado en un mundo tridimensional donde es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el uso de la RV en la didáctica de la historia ha sido poco estudiada hasta el momento. Se evalúa el impacto de la integración de entornos virtuales en los niveles de conocimiento y de motivación alcanzados por estudiantes de 5º curso de educación primaria, en comparación con una enseñanza sin RV. A partir de un enfoque metodológico cuantitativo se han comparado y analizado los datos obtenidos en una intervención en la que han participado 38 estudiantes de un centro de educación primaria de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España), divididos en dos grupos (control y experimental). Los contenidos curriculares trabajados se corresponden con la unidad didáctica sobre ¿España en la Edad Media: Al-Ándalus¿. El proceso de enseñanza ha sido totalmente análogo en ambos grupos. La única diferencia ha sido el uso de un entorno virtual a través de la herramienta CoSpaces Edu por parte del grupo experimental. A la vista de los resultados obtenidos, se percibe una mejora estadísticamente significativa a favor del grupo que trabajó con RV tanto a nivel de rendimiento académico como a nivel de motivación.
La tecnología ha producido una gran revolución en múltiples aspectos de la sociedad, siendo uno de ellos el ámbito educativo. Una de las tendencias metodológicas gracias a estas tecnologías se centra en la integración de la realidad virtual (RV) dentro del aula. Entre sus ventajas, destaca la capacidad de adentrar al alumnado en un mundo tridimensional donde es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el uso de la RV en la didáctica de la historia ha sido poco estudiada hasta el momento. Se evalúa el impacto de la integración de entornos virtuales en los niveles de conocimiento y de motivación alcanzados por estudiantes de 5º curso de educación primaria, en comparación con una enseñanza sin RV. A partir de un enfoque metodológico cuantitativo se han comparado y analizado los datos obtenidos en una intervención en la que han participado 38 estudiantes de un centro de educación primaria de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España), divididos en dos grupos (control y experimental). Los contenidos curriculares trabajados se corresponden con la unidad didáctica sobre ¿España en la Edad Media: Al-Ándalus¿. El proceso de enseñanza ha sido totalmente análogo en ambos grupos. La única diferencia ha sido el uso de un entorno virtual a través de la herramienta CoSpaces Edu por parte del grupo experimental. A la vista de los resultados obtenidos, se percibe una mejora estadísticamente significativa a favor del grupo que trabajó con RV tanto a nivel de rendimiento académico como a nivel de motivación.
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