La Física en los manuales escolares : un medio resistente a la renovación (1845-1900)
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2000Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2000, n. 19 ; p. 51-93Resumen:
Los libros de texto de Física y Química utilizados en la segunda enseñanza en España, impuestos por el Estado o elegidos libremente por los profesores, ya fueran de autores extranjeros o españoles, tienen una evidente influencia francesa, tanto porque los autores lo fueran como por la estructura y contenidos de los libros escritos en castellano y por autores españoles. El estereotipo de libro difundido a mediados del siglo XIX por los Institutos de Segunda Enseñanza se mantuvo con pocas variaciones hasta finales de siglo, y en muchos casos no sólo la estructura del índice, que casi idénticamente ha llegado a nuestros días, sino los contenidos mismos, lo que ha supuesto un retraso en la incorporación de novedades científicas. Entre otras explicaciones a este hecho, hay que señalar los escasos cambios introducidos por los responsables educativos en los programas oficiales a que aquellos libros habían de responder.
Los libros de texto de Física y Química utilizados en la segunda enseñanza en España, impuestos por el Estado o elegidos libremente por los profesores, ya fueran de autores extranjeros o españoles, tienen una evidente influencia francesa, tanto porque los autores lo fueran como por la estructura y contenidos de los libros escritos en castellano y por autores españoles. El estereotipo de libro difundido a mediados del siglo XIX por los Institutos de Segunda Enseñanza se mantuvo con pocas variaciones hasta finales de siglo, y en muchos casos no sólo la estructura del índice, que casi idénticamente ha llegado a nuestros días, sino los contenidos mismos, lo que ha supuesto un retraso en la incorporación de novedades científicas. Entre otras explicaciones a este hecho, hay que señalar los escasos cambios introducidos por los responsables educativos en los programas oficiales a que aquellos libros habían de responder.
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