Orígenes de las matemáticas escolares en Alemania a principios del siglo XIX
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Fecha:
1998Publicado en:
REC : revista de estudios del currículum. 1998, vol. 1, n. 4, octubre ; p. 43-58Resumen:
Este artículo se remonta a principios del siglo XIX para darnos una visión del origen de las matemáticas escolares en Alemania. Son dos las características principales de este periodo: primera, Alemania no introdujo un sistema centralizado de prescripción de libros de texto lo que permitió una variedad y diversidad de libros de texto abriendo el camino a nuevas ideas; segundo, la autonomía cognitiva de las materias escolares frente a sus respectivas disciplinas científicas se consigue al reforzar el elemento subjetivo de cada conocimiento. A pesar de ello las tendencias formalizadores han dominado el currículum de las matemáticas debido, posiblemente, al compromiso específico entre el conocimiento cotidiano y las matemáticas científicas que tuvo como resultado una visión de las matemáticas como un sistema unificado y cerrado y no como un método de analizar y comprender nuestro mundo.
Este artículo se remonta a principios del siglo XIX para darnos una visión del origen de las matemáticas escolares en Alemania. Son dos las características principales de este periodo: primera, Alemania no introdujo un sistema centralizado de prescripción de libros de texto lo que permitió una variedad y diversidad de libros de texto abriendo el camino a nuevas ideas; segundo, la autonomía cognitiva de las materias escolares frente a sus respectivas disciplinas científicas se consigue al reforzar el elemento subjetivo de cada conocimiento. A pesar de ello las tendencias formalizadores han dominado el currículum de las matemáticas debido, posiblemente, al compromiso específico entre el conocimiento cotidiano y las matemáticas científicas que tuvo como resultado una visión de las matemáticas como un sistema unificado y cerrado y no como un método de analizar y comprender nuestro mundo.
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