Perfil del docente inclusivo y la formación inicial, prácticas innovadoras y experiencias de éxito
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Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2213-2219Resumen:
La investigación pretende dar a conocer como las Escuelas formadoras de docentes mediante sus programas, subsanan y preparan a los futuros docentes en las diferentes situaciones que se presentan en las escuelas de prácticas las cuales se caracterizan por los altos niveles de inequidad, exclusión y fragmentación social, el docente como uno de los principales actores sociales le compete completamente la atención a estas problemáticas. De acuerdo a planes y programas vigentes para la educación formal inicial se realizo larevisión del perfil de egreso en los programas de LEPri (Diario Oficial de la Federacion, 2012) y LEPre (Diario Oficial de la Federación, Acuerdo número 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar, 2012) en los cuales se expresan en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo, al igual señala conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión y en concreto los que tienen que ver con el perfil docente inclusivo, en sus competencias genéricas se tiene la de ¿Actúa con sentido ético¿ en donde resalta que debe respetar la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género y en las competencias profesionales con la de ¿Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
La investigación pretende dar a conocer como las Escuelas formadoras de docentes mediante sus programas, subsanan y preparan a los futuros docentes en las diferentes situaciones que se presentan en las escuelas de prácticas las cuales se caracterizan por los altos niveles de inequidad, exclusión y fragmentación social, el docente como uno de los principales actores sociales le compete completamente la atención a estas problemáticas. De acuerdo a planes y programas vigentes para la educación formal inicial se realizo larevisión del perfil de egreso en los programas de LEPri (Diario Oficial de la Federacion, 2012) y LEPre (Diario Oficial de la Federación, Acuerdo número 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar, 2012) en los cuales se expresan en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo, al igual señala conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión y en concreto los que tienen que ver con el perfil docente inclusivo, en sus competencias genéricas se tiene la de ¿Actúa con sentido ético¿ en donde resalta que debe respetar la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género y en las competencias profesionales con la de ¿Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
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