Dificultades semánticas en el aprendizaje de la química : el principio de Le Chatelier como ejemplo paradigmático
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Fecha:
1998Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1998, n. 17 ; p. 105-111Resumen:
En este trabajo se realiza un breve análisis acerca de las dificultades semánticas que acompañan al aprendizaje de los conceptos científicos y se estudian diferentes formulaciones de la regla cualitativa de Le Chatelier en lo que supone su capacidad de predicción y la polisemia del lenguaje empleado en cada uno de sus enunciados. Dadas las dificultades de formular de forma precisa y sencilla el principio de Le Chatelier, los errores que ocasiona por el escaso entendimiento de su significado que propicia su incorrecta aplicación y las dificultades que se derivan por impedir la utilización e interpretación de un lenguaje matemático más preciso basado en la expresión de la constante de equilibrio, se ha propuesto su eliminación del currículum de química como regla cualitativa. Esta circunstancia ha producido notables mejoras en el aprendizaje de los conceptos relacionados.
En este trabajo se realiza un breve análisis acerca de las dificultades semánticas que acompañan al aprendizaje de los conceptos científicos y se estudian diferentes formulaciones de la regla cualitativa de Le Chatelier en lo que supone su capacidad de predicción y la polisemia del lenguaje empleado en cada uno de sus enunciados. Dadas las dificultades de formular de forma precisa y sencilla el principio de Le Chatelier, los errores que ocasiona por el escaso entendimiento de su significado que propicia su incorrecta aplicación y las dificultades que se derivan por impedir la utilización e interpretación de un lenguaje matemático más preciso basado en la expresión de la constante de equilibrio, se ha propuesto su eliminación del currículum de química como regla cualitativa. Esta circunstancia ha producido notables mejoras en el aprendizaje de los conceptos relacionados.
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