Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Cálculo de la dimensión fractal del contorno de una ciudad como trabajo de investigación en secundaria

URI:
https://hdl.handle.net/11162/250804
Texto completo:
https://revistasuma.fespm.es/sit ...
Ver/Abrir
Comas.pdf (1.028Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Comas Roqueta, Joaquín; Herrera Ponz, María Jesús
Fecha:
2010
Publicado en:
Suma. 2010, n. 65, noviembre ; p. 23-32
Resumen:

Se presenta una actividad que relaciona los fractales, y más concretamente la dimensión fractal, con las ciudades. Se define el concepto de fractal y dimensión fractal y sus características para pasar posteriormente a una ejemplificación, con la ciudad de La Unión (Murcia), y una propuesta de trabajo en el que se muestra un posible orden en los pasos a seguir para estimar la dimensión fractal del contorno de una ciudad. Para la obtención de los contornos de la ciudad se emplea el análisis visual de imágenes por satélites. Se exponen los resultados obtenidos por alumnos de 4º de ESO en el cálculo de la dimensión fractal del contorno de las localidades a las que pertenecen los alumnos del centro con el objetivo de comparar la ¿rugosidad¿ de todas ellas. Se concluye que la estimación de la dimensión fractal del contorno de una ciudad puede ser una buena herramienta para profundizar sobre el conocimiento de los fractales y para descubrir sus múltiples aplicaciones, ayudando a reforzar la presencia de las matemáticas en nuestra sociedad.

Se presenta una actividad que relaciona los fractales, y más concretamente la dimensión fractal, con las ciudades. Se define el concepto de fractal y dimensión fractal y sus características para pasar posteriormente a una ejemplificación, con la ciudad de La Unión (Murcia), y una propuesta de trabajo en el que se muestra un posible orden en los pasos a seguir para estimar la dimensión fractal del contorno de una ciudad. Para la obtención de los contornos de la ciudad se emplea el análisis visual de imágenes por satélites. Se exponen los resultados obtenidos por alumnos de 4º de ESO en el cálculo de la dimensión fractal del contorno de las localidades a las que pertenecen los alumnos del centro con el objetivo de comparar la ¿rugosidad¿ de todas ellas. Se concluye que la estimación de la dimensión fractal del contorno de una ciudad puede ser una buena herramienta para profundizar sobre el conocimiento de los fractales y para descubrir sus múltiples aplicaciones, ayudando a reforzar la presencia de las matemáticas en nuestra sociedad.

Leer menos
Materias (TEE):
geometría; cálculo; ciudad; enseñanza secundaria; investigación aplicada
Otras Materias:
Murcia (Comunidad Autónoma); ESO; bachillerato
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.