Mostrar el registro sencillo del ítem
La matemáticas no me han servido para nada¿ pero dicen que las matemáticas son imprescindibles¿
dc.contributor.author | Bernini López-Lara, Marta | |
dc.contributor.author | Bosch Blanch, Daniel | |
dc.contributor.author | Casadevall Pou, Martí | |
dc.contributor.author | Guevara Casanova, Iolanda | |
dc.contributor.author | Sabaté Giménez, Damià | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | p. 24 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-488X | spa |
dc.identifier.uri | https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/64/015-024.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/250684 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el papel de las matemáticas en la vida de las personas y en la sociedad, a la hora del acercamiento al alumnado y la adquisición de la competencia básica en la materia. Se ofrece una visión social y práctica de las matemáticas a partir de la introducción en el aula de contextos y situaciones donde sean necesarias. Se basa en un curso de formación, dirigido a profesorado del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), dirigido a alumnado mayor de 16 años que no ha aprobado la ESO, donde se invita a los asistentes a recordar una o dos situaciones de la vida real en las que utilizaran las matemáticas y en las que el hecho de saber algo de ellas les ayudase a resolver o a comprender mejor la situación que describen. Para cada situación se desglosan las matemáticas que se utilizan. El objetivo es sensibilizar con la idea de que las matemáticas están por todas partes, dando lugar a pensar en situaciones de la vida real con las que poder introducir la mayoría de los contenidos de un currículo básico de matemáticas. Se apuntan distintas visiones del papel de las matemáticas que justifican su inclusión en el currículum de la enseñanza escolar obligatoria. Se reflexiona sobre los contenidos de matemáticas que se enseñan en la educación primaria y secundaria y la forma de enseñarlos desde una perspectiva tanto intrínseca como extrínseca. Se defiende la utilización de contextos en clase de matemáticas, presentándolas como una necesidad para resolver una situación, para conseguir el interés del alumnado hacia la disciplina y darle un sentido más allá de la escuela. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Suma. 2010, n. 64, junio ; p. 15-24 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | La matemáticas no me han servido para nada¿ pero dicen que las matemáticas son imprescindibles¿ | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Suma | spa |