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dc.contributor.authorRibeiro, Carlos Miguel
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 48spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/63/043-048.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250663
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe estudia el concepto de un tipo de división, denominada justa, que puede ser considerado distinto de los estudiados tradicionalmente: partición, agrupamiento o medida, operación inversa de la multiplicación o razón. En las divisiones justas, más que determinar qué parte (en cantidad) corresponde a cada individuo, se pretende encontrar una parte que permita garantizar que todos queden satisfechos. Se basa en un taller presentado en un Encuentro Nacional para Profesores de Infantil y Primaria donde se resuelven problemas que tienen que ver con las características de lo que se pretende dividir, y con las preferencias y gustos de las personas entre las que se va a dividir. Se tiene que efectuar una división para que todos queden satisfechos, no siendo ésta, por tanto, necesariamente equitativa en cantidad, sino en valor, pues será el modelo considerado por todos. Se presentan procesos para efectuar una división justa de tipo continuo (método de un único divisor/método de un único elector) o discreto. Se concluye que, realizando divisiones justas, no necesariamente equitativas, todos los participantes ganan. Este tipo de actividades permite que los alumnos entren en contacto con otra forma de dividir, lo que les permitirá también concienciarse de sus gustos y de la importancia de sus tomas de decisión en el producto final.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2010, n. 63, febrero ; p. 43-48spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleUna división en que todos ganan : un caso de división justaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalSumaspa


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